INICIO

17 mayo 2017

STEVE SWELL´S KENDE DREAMS Hommage to Bartok


HOMMAGE TO BARTOK
STEVE SWELL´S KENDE DREAMS
Rob Brown (saxo alto), Steve Swell (trombón), Connie Crothers (piano), William Parker (contrabajo), Chad Taylor (batería). Grabado en Brooklyn diciembre 2014. Silkheart 2015-16. Distrijazz
 Por Jesús Gonzalo @noiself

Posiblemente, Stravinski y Bartók son los compositores de la primera mitad el siglo XX que mejor acomodo tienen para una relectura jazzistica. Y eso se debe por su riqueza rítmica, la libertad que dejan entre los espacios de estructura fijada y la apertura melódica enraizada en el folclore popular. 


Un soberbio grupo, vinculado evolutivamente al free jazz, que realiza una música brillante, enérgica y de gran sutileza plástica. Un homenaje tan personal y honesto como la música de Bartók

Este trabajo es de nuestros preferidos. Lo es desde el comienzo, desde se sugiere en la escucha (y por el formato instrumental) a esa simbiosis cultista que siempre empujó al gran Steve Lacy, ese equilibrio de voces en movimiento que tenían sus proyectos europeos mientras vivió en París, esa búsqueda comparada entre artes. Steve Swell lo lleva a un terreno que le es propio, la herencia de un free jazz melódico y una sutil construcción inspirada en el autor de Mikrocosmos.

No resalta ningún instrumento, todo es un tejido curtido con inteligencia y energía colectivas que evitan citar lo evidente (la partitura) o los lugares comunes en la exposición y desarrollo. Pero si hay algo que resaltar, hacía tiempo que no se escuchaban esas cascadas atonales llenas de sentido orgánico en el piano, el de Connie Crothers, quien nos dejó en agosto, inapreciable pérdida de esta gran estilista situada en la encrucijada de dos mundos: el de la música contemporánea y el jazz. Una construcción que echaremos de menos y que recuerda al de Bobby Few. 

Descubran esta estimulante música que revisa la memoria de Bela Bartók, un autor fundamental del siglo XX tan personal y honesto como lo es esta música inspirada en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario