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27 abril 2017

LAS CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA del WILLEM BREUKER KOLLEKTIEF

LAS CANCIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

WILLEM BREUKER KOLLEKTIEF
El frente unido holandés

Extensión alegórica de los principios democráticos que deben regir una nación, implícitos en la famosa cita de Abraham Linconl (“…and that government of the people, by the people, and for the people, shall not parish from the earth”) y la sentencia del poeta decimonónico inglés William Morris (“I don`t want art for a few any more than education for a few or freedom for a few” [1]) sirven de pilar ideológico a la creación del Willem Breuker Kollektief
 Por Jesús Gonzalo @noiself 
 
Fundado en 1974 pero "haciendo ruido" ya desde finales de los 60, el Willem Breuker Kollektief representa en la escena holandesa (junto a la ICP Orchestra o el Marteen Altena Ensemble) una tesis pionera, rigurosa y liberadora. Su espontaneidad se nutre de unos arreglos que convierten el rigor de la escritura en un mensaje bienhumorado, gracias no sólo a la improvisación sino al folklore y el teatro

El Willem Breuker Kollektief (WBK) nace en 1974 bajo el sino inconformista de quien toma su nombre, alguien que había participado en la joven escena free europea (Brötzmann, Globe Unity de Schlippenbach) curtida en la experiencia compartida (AEOC, Steve Lacy). El carácter antiacadémico,  antes quizá trasgresor, de Willem Breuker [2] abarca distintos géneros bajo un paraguas instrumental lo suficientemente sólido, versátil y jovial como para dar cabida al jazz (del dixieland al free), obras de autores contemporáneos populares y parodia. Tesis pionera, rigurosa y liberadora, fundamentalmente instrumental aunque con debilidades vocales (Loes Luca), la espontaneidad del WBK se nutre de unos arreglos que convierten el rigor de la escritura en un mensaje comunicativo y bienhumorado, gracias no sólo a la improvisación sino en tanta e igual medida al verse nutrido de folklore y teatro.

                     
Con Kurt Weill como principal paradigma de un estilo híbrido entre lenguaje culto y popular, el WBK siempre ha elegido para sus recreaciones a compositores de la primera mitad del siglo XX que tenían como denominador común la trascendencia de la música del “pueblo” en una obra de tradición clásica pero vocación antiacadémica: Antheil, Gershwin o Silvestre Revueltas [3]. El hecho de que antes o después (que Haden y los suyos) tomaran contacto con las canciones de la Guerra Civil española, abundando en las afinidades políticas de su líder, era cuestión de tiempo. 

WILLEM BREUKER 
(Amsterdam 1944- 2010)
 “Gusta de la distancia del modelo americano. Prioriza su pensamiento compositivo sobre lo demás. Es la libertad y el rigor. La pasión. El sentido teatral. El humor, la ironía. La decisión total de la música en todos sus aspectos creativos, funcionales y divulgativos. El espíritu con el que se vive y se es músico.” 
Pino Minafra

Condicionado quizá por el proverbial carácter que se nos atribuye a los latinos (a diferencia del tono interiorizado de Haden y Bley), el WBK interpreta El tren blindado (directo) y La Santa Espina ciñéndose casi literalmente a la melodía e imprimiendo una velocidad festiva que se recrea en el juego polifónico y virtuoso de la agrupación. No llegan a cuatro minutos entre los dos. El tren blindado, en alusión al poder arrollador de los trenes de la Revolución Rusa, tenía los arreglos del compositor Rodolfo Halffter[4] y fundía las estrofas de Yo me subí a un pino verde (antigua canción popular recogida por Lorca, cambiada para la ocasión: “Yo me subí a un pino verde por ver si Franco llegaba, y sólo vi un tren blindado lo bien que tiroteaba...”), con el énfasis puesto en la victoria que proporciona el estribillo de ¡Anda, jaleo!

 El tren blindado y La Santa Espina son las adaptaciones que Willem Breuker realizó tras la escucha del LP Chants de la Guerre d`Espagne en  el sello discográfico de referencia musicológica Le Chant du Monde

Tanto el principio como el final de la versión del WBK es semejante al popular, pero inmediatamente desde el primer apunte introductorio los vientos se dividen para ir descomponiendo la melodía en pequeños motivos que con precisión puntillista van tejiendo. El resultado combinado y veloz de estas voces en primeros, segundos y terceros planos produce un efecto de ornamentación recargada y desafiante sin dejar de ser fluida. Los instrumentos deletrean así en distintas voces el texto que en el original era sólo matizado. La Santa Espina reposa en la conjunción de metales de mayor y menor cuerpo y la presencia vientos de madera (el tiple, instrumento típico de la sardana, pertenece a la familia de los oboes) y flauta, que en el original abre el tema. La identificación es evidente de principio a fin aun cuando el ritmo sea más urgente.



Incluidas en Celebrating 25 years on the road (imagen superior), El tren blindado y La Santa Espina son las adaptaciones que Willem Breuker realizó tras la escucha del LP Chants de la Guerre d`Espagne en Le Chant du Monde, un registro de referencia musicológica. A mediados de la década de 1990, el Kollektief interpretó en directo piezas del cancionero español recogidas en esa grabación; nunca después fueron reunidas en un disco monográfico.  



[1] Cita recogida por el  presidente del Willem Breuker Kollektief -Sjaak Hubregtse- en el  disco-libro Celebrating 25 years on the road del grupo.

[2] Pino Minafra dedicó estas palabras a Willem Breuker: “Gusta de la distancia del modelo americano. Prioriza su pensamiento compositivo sobre lo demás. Es la libertad y el rigor. La pasión. El sentido teatral. El humor, la ironía. La decisión total de la música en todos sus aspectos creativos, funcionales y divulgativos. El espíritu con el que se vive y se es músico.”

[3] El autor mexicano se unió de forma personal y espontánea a la delegación de su país, liderada por Octavio Paz, para participar en el Congreso de Escritores contra el Fascismo celebrado, tras pasar por Madrid, en Valencia en julio de 1937, donde conoció a Rodolfo Halffter. Se cree que Revueltas participó activamente en la contienda. Su más célebre composición, Sensemayá, grabada por el Willem Breuker Kollektief en un disco publicado con el mismo título en 1985, fue escrita a su regreso de España, entre 1938-39, un año antes de su muerte.

[4] Rodolfo Halffter fue alumno de Falla, participó en las misiones pedagógicas y estuvo vinculado a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Formó parte de la llamada Generación del 27 o de la República, en conexión con la literaria. Se exilió en México.



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