INICIO

06 febrero 2017

FRANÇOIS COUTURIER/TARKOVSKY QUARTET Nuit Blanche



"Cuando una película no es un documento, es un sueño. Esa es la razón de que Tarkovsky sea el más grande de todos. Se desenvuelve con naturalidad en la habitación de los sueños"

Ingmar Bergman


Juntos, en el recomendable Moderato Cantabile o con la cantante Maria Pia de Vita en Pergolese, o por separado en proyectos afines de este sello, Françoise Couturier y Anja Lechner llevan siendo un referente estético para ECM en su combinación de música extra-académica e improvisación. El sonido que se persigue parte de una refinación melódica cargada de existencialismo y, no pocas veces, dramaturgia. La violonchelista ya había participado en experiencias análogas con otro pianista de facultades clásicas y de improvisador como el griego Vassilis Tsabropoulos. Llamar Tarkovsky a un grupo, después de recorrer el mundo greco-bizantino de Gurdieeff o incluso el más sombrío de Dino Saluzzi en el caso de Lechner, o el más visual de Anouar Brahem (Khomsa y Le Pas du chat noir) en el de Couturier, no deja de ser un principio estético que ahonda en la transcendencia. En este caso, bajo el título de "noche en blanco", en una poética sobre los sueños. 
TARKOVSKY QUARTET
François Couturier (piano, composición), Jean-Marc Larché (Saxo soprano), Anja Lechner (violonchelo), Jean-Louis Matinier (acordeón). 
Abril de 2016, Lugano. ECM 2017-Distrijazz 


Sin eje temático ni decurso narrativo, la escucha depara una sensación inconclusa, de pinceladas aisladas: estructura en bocetos, mucha improvisación, trabajo tímbrico hecho de respiraciones y texturas armónicas, en resumen, una idea entre lo fijado y lo imaginado en el que se cuelan citas repetitivas a Philip Glass (Fantasia) o figuras del pasado de Pergolese (en la recreación del Cum dederit... de Vivaldi).
"Noche en blanco" trascurre con la sensación que deja el insomnio en la oscuridad...Un sonido fragmentado y vaporoso se mezcla con imágenes que brotan entre brumas, en el espacio sin tiempo de Tarkovsky
Luego, al leer las notas que se incluyen como la cita que abre este comentario, se descubre la justificación del tercer encuentro en el catálogo de ECM tras Nostalghia -Song for Tarkovsky (2006) y el previo de título homónimo (2011). Y se habla en el libreto justamente de una obra sin fin ni principio, de "noche en blanco", de la sensación que deja el insomnio en la oscuridad...Así, el sonido fragmentado y vaporoso se mezcla con imágenes que brotan entre brumas, contenidas en el espacio sin tiempo de Tarkovsky. 

Fiel a esa sensación incómoda del insomnio, de pesadez, voluptuosidad y desasosiego, este trabajo se ajusta a la cita inicial de Bergman. Un no-sueño que pasa sin dejar otra sensación que la de estar en blanco. 





PROYECTOS PREVIOS -VÍDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario