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18 enero 2017

ARUÁN ORTÍZ TRIO Hidden voices


Aruán Ortiz Piano, Eric Revis contrabajo, Gerald Cleaver batería
Intakt Records 2016. Distrijazz


Entre sabor o erudición se traza la dificultad de unificar un fenómeno mestizo, africano y europeo como lo es la música cubana, que tiene al piano como uno de sus principales valedores. Del ritual africano a los cantes de barrio, del solar a los teatros, un conjunto cubano, ya sea tradicional, clásico o de jazz, es siempre una garantía de disfrute para los sentidos o para el intelecto, o para ambos.



Aruán Ortiz (nacido en Santiago de Cuba hace 42 años) ha participado en numerosas experiencias, tras formarse en la Berklee y en Barcelona, que van de formaciones típicas de su tierra a trabajar en coreografías o en grupos de vanguardia tan interesantes junto a Wadada Leo Smith, Steve Turre, Don Byron y recientemenete con el Amir ElSaffar's Rivers of Sound o el nuevo conjunto de Nasheet Waits Equalilty. En 2016 participó en San Francisco en una cita única que reunió algunas de las voces pianísticas cubanas de momento en el encuentro "Evolución of the cuban piano"


Ortiz introduce en este trabajo conceptual y físico una base arquitectónica y otra pictórica, la primera sitúa al sonido sobre el terreno, la segunda es un juego de espejos sobre las raíces

Ortiz introduce en este trabajo conceptual y físico una base arquitectónica y otra pictórica, la primera sitúa al sonido sobre el terreno y no, precisamente, creando alturas sino extendiendo en horizontal las dinámicas, las cadencias repetitivas y sincopadas de un sonido sofisticado en el diseño pero sensitivo y carnal: telúrico. La segunda es un juego de espejos, un planteamiento cubista a través del cual esas voces que se mantienen "ocultas" se desvelan. Estas voces, al contrario de la corriente intelectual previa, tienen más que ver con las raíces y la negritud de un mensaje que ha quedado semioculto: hay que volver a pensar, a escuchar para encontrar la "clave"...



      Eric Revis, Aruán Ortiz, Gerald Cleaver

La modernidad que este estupendo disco propone da lugar a una música que se mueve en círculos y a ras de suelo, en un ritmo candente e intenso, hecho de intrincados acordes, de sutiles modulaciones y repeticiones, que emerge desde abajo. Hay en todo eso un sentido de la percusión y una habilidad orgánica para hacerlo trascender. En su estilo pianístico podemos encontrar ecos de autores principales como Andrew Hill y Horace Tapscott.

7 de los temas son originales, uno de Ornette Coleman, otro de Thelonius Monk y una comparsa carnavalesca típica. Pese a tener un sentido de construcción colectiva y popular, también hay momentos para el piano solo (en 2017 saldrá su nuevo disco así) en dos entregas de Arabesque on geometrical, mientras que en Analytical simmetry recuerda el sonido ingrávido del trío Crispell-Motian-Peacock

Un trabajo que pide varias escuchas y que recoge todo un planteamiento de mixturas sincopadas y de espejos culturales.




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