INICIO

12 diciembre 2016

STEVE REICH, THE ECM RECORDINGS


STEVE REICH
THE ECM RECORDINGS
Music for 18 Musicians. Violin Phase. Music for a Large Ensemble. Octet. Tehillim
STEVE REICH ENSEMBLE. ECM New Series 3CD Distrijazz

Un golpe de percusión tras otro, y así de manera aditiva, secuenciada o desfasada en su desarrollo horizontal, abren Drumming, obra que determina la creación venidera de un material articulado con precisión de relojería e inspirado en viajes y estudios en Ghana y el gamelán balinés. Entre 1976-81, Reich consolida la rearmonización melódica de un proceso eminentemente rítmico y amplía el color instrumental (pianos, vibráfonos, cuerdas, clarinetes, voces), combinando patrones, pulsos y respiraciones perfectamente distribuidos en un fluir sin principio, que proviene de un proceso ya en movimiento. La voz femenina se incorpora como respiración aérea que se disipa en unísonos, aunque luego adquirirá relevancia narrativa. Estos factores resumen el crucial periodo de cinco años que recogen estos tres discos en el 40º aniversario de su publicación.


Pese a ser el minimalismo un fenómeno genuinamente americano, resulta llamativo que fuera en Europa donde se materializara en disco y giras, habiendo recibido Reich ya el apoyo de Deutsche Grammophon en el 74. Esta discográfica retrasó el estreno del registro que de Music for 18 Musicians se había realizado en París en octubre del 76, ocasión que Manfred Eicher aprovechó para incorporarla a un catalogo dedicado a músicas improvisadas y jazz. Es así como dos años después, sin haber nacido aún su división contemporánea New Series, sale en ECM esta obra decisiva acompañada de un inesperado éxito de ventas.

Hasta 1996, con el Ensemble Modern, no encontraremos una nueva versión de Music for 18 musicians (1976-78), más ágil y comprimida que la original. Como todo en el autor, sigue una lógica evolutiva aunque supone un rango superior en la interdependencia de patrones para una construcción orgánica y en movimiento, que tiene como ejes del pulso variable a xilófonos y pianos y a vibráfono señalando las  transiciones. 


Manfred Eicher y Steve Reich durante las sesiones de estudio de Tehillim


Music for a Large Ensemble (78) fue concebida y encargada en Holanda, por ello incorpora como elemento característico instrumentos de viento metal (saxos, trompetas, flautas) que contrastan en progresión armónica con cuerdas y vibráfono. Es la única versión que existe. Octet (79) también es una idea que orbita sobre la anterior. Pieza  atractiva y dinámica, empieza sin tener inicio y se extiende en 5 secciones con puentes. Cambió su título luego por Eight Lines para adoptar una mayor versatilidad y color instrumental. 

El planteamiento que distingue a Tehillim (81), grabación que lleva la producción de Eicher, descansa en la presencia de textos y melodía cantada: salmodia. Tras su viaje a Israel y guiado por el “Libro de los Salmos”, Reich busca asociaciones de lengua y canto dentro de un conjunto más reducido pero afín: hay pulsación y reiteraciones en cuerdas, contraste entre éstas y un lirismo sustantivado por las amplias líneas de órgano. Dividida en cuatro movimientos, el argumento no se distribuye de manera horizontal ni unidireccional sino narrativa. El resultado da un impulso expresivo al tiempo que conserva una resonancia arcaica.

Violin Phase (1967-79), para cuatro violines, influyó mucho a Brian Eno, padre del ambient recién inventado. Aparece como reafirmación del intenso periodo evolutivo que va del phasing al que pertenece a una música más compleja y colorista: la transformación del frío minimalismo de vanguardia en un estilo hegemónico y popular. 

STEVE REICH, THE ECM RECORDINGS
Music for 18 Musicians, Music for a Large Ensemble/ Violin Phase/Octet, Tehillim. Steve Reich Ensemble. ECM 2540-42 3 CD






No hay comentarios:

Publicar un comentario