INICIO

04 noviembre 2016

JAVIER NAVAS QUARTET Finally in my hands

Juan Galiardo, Javier Navas, Bori Albero, Javier Domínguez

JAVIER NAVAS QUARTET Finally in my hands


La escena malagueña, como expusimos no hace mucho en un amplio dossier en la revista amiga Tomajazz, es una de las más activas de nuestro país. En ella sobresale Javier Navas, vibrafonista que desarrolla un estilo decididamente melódico en un instrumento, mitad percusión y melodía, que siempre ha aportado modernidad al jazz precisamente por esa ambivalencia de funciones y por su dimensión tímbrica, distinta del piano, que barniza los unísonos y crea alturas y atmósferas. Este formato reforzado pero exigente en el equilibrio melódico de piano y vibráfono tiene un referente indiscutible, Bobby Hutcherson (Gary Burton siempre buscó combinaciones con guitarristas), músico que nos dejó en agosto y cuya inspiradora obra se deja sentir aquí.
La principal razón de este disco es dejar constancia de un sonido maduro y fresco a la vez, curtido de experiencias que se destilan en el estudio. Una música que recoja la energía y fluidez de un grupo que viene funcionado desde hace dos años

Esta publicación pretende plasmar el estado de madurez de un grupo que lleva tocando dos años y que ha contado con la colaboración de uno de los tenores con más personalidad y discurso dentro de un lenguaje mainstream (hardbop) del panorama nacional, el también malagueño Enrique Oliver. En realidad, Finally in my hands podría verse como una consecuencia lógica en el devenir de este conjunto y también como extensión de una amistad creativa que une las costas de Cádiz, Málaga y Almería. El término intermedio a algo poco fijado en partituras podría ser esbozar la melodía pensando en cómo será interpretada por cada uno de los actores. Habiendo contrastado el funcionamiento en vivo, la principal razón de hacer un disco para los músicos de jazz es dejar constancia de un sonido consolidado en el escenario.

El cuarteto cuenta con la colaboración del saxofonista malagueño Enrique Oliver, a la derecha 

El tema que abre el disco comienza con una hermosa y original introducción. Es Verdes Curiosos una composición que avanza impulsada por el apuntalamiento del piano en acordes que recuerdan a los de McCoy Tyner para Coltrane, mientras que es perfectamente vertebrado en su columna rítmica por un contrabajo poderoso, omnipresente. Abstract Blues comienza con una figura en requiebro y luego camina seguro sobre la línea de bajo. Son los primeros acordes algo disonantes del piano los que dan personalidad "abstracta"; pero con el primer solo del vibráfono se dibuja una sonrisa elegante y distendida que recuerda Henry Mancini. American Song es una balada que desprende clima de intimidad, de standard. Constant es un corte veloz, de intensidad rítmica y cadencias que se superponen creando tensión, mientras una melodía dibujada por vibráfono y saxo la atraviesa. Estupenda sección rítmica. 

El canto del Caos también tiene una apertura brillante que sugiere al Modern Jazz Quartet de John Lewis, de refinación clásica y tiempos muy contrastados entre el vibráfono, más pausados, y sección rítmica. Este corte cuenta con un estupendo espacio para trío de piano donde se luce Galiardo. It`s all about rain (Bh) deja claro que este formato de piano-vibráfono con groove parte del legado del sello Blue Note y Bobby Hutcherson, a quien va dedicada, donde no se pierde de vista la construcción en bloques, de nuevo, de McCoy Tyner al piano. Despide Navas el disco abriendo en solitario un espacio que parece estirarse en Never after, dejando la respiración contenida a un tono deshinibido que se abre a cadencias pop que recuerdan a Manú Katché.

Finally in my hands, el tema que da título a este disco, se coloca justo en el centro de la lista y sirve de síntesis de las músicas que habitan en él, todas ellas convergencia de estilos que Navas personaliza desde la refinada modernidad del sonido Blue Note, el que deja atrás el hard bob y evita el free jazz para servir a la degustación melódica soul y los patrones funky. Un sonido híbrido, bien timbrado y sólidamente construido desde las imaginativas aperturas -no olvidemos la influencia del piano de Bill Evans en los vibrafonistas- con unos desarrollos solistas concentrados. Un trabajo de fácil escucha sin llegar a ser ligero, en el que se intuye un directo generoso y disfrutable de principio a fin.

Javier Navas vibráfono, Juan Galiardo piano, Bori Albero contrabajoDani Domínguez batería ​ Enrique Oliver saxo tenor (en 4, 5, 9). Ambar Records, 2016. 
01 Verdes curiosos
02 Abstract blues
03 American Song
04 Constant
05 Sky dive
06 Finally in my hands
07 El encanto del caos
08 It's all about rain (to B.H.)
09 Tú no me conoces
10 Never after 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada