INICIO

29 agosto 2016

JOHN ZORN & THE GNOSTIC TRIO (Carol Emanuel, Bill Frisell, Kenny Wollesen)

John Zorn
The Gnostic Trio 
 Carol Emanuel: arpa, Bill Frisell: guitarra, Kenny Wollesen: vibrafono, campanas. 

Tzadik



La ingente producción discográfica de John Zorn tuvo un momento significativo a finales de los años 2000. Parecía que el proyecto MASADA, tras casi 15 años intensos de trabajo sistematizado que dio lugar a otros satélites, cedía en algo nuevo, una evolución que mostraba una sensibilidad más relajada e introspectiva. Con esa actitud impulsaba nuevamente un autoreciclaje de ideas y fórmulas instrumentales que habían tenido como máxima expresión al Electric Masada (2005), excepcional conjunto luego llamado The Dreamers que llegaría con acentos lounge hasta O´o en 2009.

Tomada esa dirección desde distintas publicaciones, Zorn daba cobijo a una expresividad más onírica y bucólica. Lo consiguió adelgazando la corpulencia instrumental y la contundencia del mensaje. Oasis de esta belleza floral y sugestiva que se anuncia a comienzos del 2010 ya habían sido ofrecidos de manera sintética y efímera en las series Film Works, aunque de forma más voluptuosa en Filmworks XXI: Belle de Nature/The New Rijksmuseum (2008).

En este contexto de una uniformidad expresiva más frondosa y contemplativa, revestida también de cierto misticismo, surge el Alhambra Trio (con Rob Burger piano, Greg Cohen bajo y Ben Perowsky, batería, formación clásica abierta a invitados), proyecto que daría lugar a dos obras señaladas: Alhambra love songs e In search of miraculous (2010) en los que ya hay una combinación de piano y vibráfono. Justo después de ellos aparece The Goddess Music for the Ancient of Days (2010), precedente directo que tenía como inspiración el evocativo mundo de la mujer y de la mística. Ambas ideas son reflejadas fielmente en el Gnostic Trio por un instrumento: el arpa. 


John Zorn se inspira en el evocativo mundo de la mujer y del esoterismo arcaico uniendo arpa, vibráfono y guitarra. El Gnostic Trio (Carol Emanuel, Bill Frisell y Kenny Wollessen, arriba en la foto) estrena su quinto trabajo
Con la clara pretensión de concitar ambientes voluptuosos y evocadores, de alturas y timbres ondulantes entre el sonido ensoñador, femenino y circular del arpa de Carol Emanuel, el palpitar resonante de campanas y vibráfono y un sonido de guitarra más dúctil y suave, sólo faltaba unir en un nuevo contexto a dos colaboradores que se conocían a la perfección. Kenny Wollessen prácticamente ha dividido su trabajo en el último decenio como colaborador de los proyectos de Zorn y de los de Bill Frisell. Para los primeros tocaba casi exclusivamente el vibráfono, con en el segundo era su batería oficial y en contadas ocasiones también vibrafonista. 

The Mockingbird (Tzadik, mayo 2016) es la más bucólica de la serie que ya alcanza 5 trabajos con este trío. El titulo nos da pistas sobre un motivo que se aparta de los demás. El mockingbird (ruiseñor) es un ave de color pardo-grisáceo asociada a la idea de "ave del paraíso" por la belleza de su canto. Melodioso y muy variado en matices y tonos, puede imitar al de otros pájaros. Tenemos pues un contexto campestre y primaveral con esos arpegios repetitivos y circulares del arpa reforzados en unísonos con el vibráfono y la explicación en paralelo que recae en la guitarra: regla y sello de este grupo. Las músicas se atraen, el bucolismo del medio oeste de Frisell y el más místico y surreal de Zorn. 


 John Zorn
Hay autores cuya obra dinamita las fronteras de la especialización musical. Autor insaciable, sistemático, posmoderno y riguroso, ha ido creando nuevas vías de expresión partiendo de otras preexistentes haciendo crecer su área de influencia en las vanguardias de manera exponencial. Con una persistencia creativa que va acompañada de una capacidad productiva ilimitada, su mensaje cabalístico se reparte en infinidad de proyectos que sirven de plataforma para otros músicos. El Gnostic Trio recupera a uno de sus músicos predilectos: Bill Frisell 



Transmigration Of The Magus
(2014) 

Obra realizada en homenaje a Lou Reed tras su muerte, este trabajo reúne al Gnostic trío con tres colaboradores más: John Medeski al órgano y el reforzamiento en arpa, campanas y vibráfono de Bridget Kibbey y Al Lipowski. La profesión budista del célebre músico hizo que su amigo Zorn le deseara con este disco un feliz paso por el bardo, el camino de transición entre la vida y el Nirvana para los budistas.

Aumentando la distorsión de su guitarra e introduciendo sus típicos velos eléctricos, el sonido de Frisell se hace más presente en un enfoque de mayor interacción colectiva en el que resulta decisivo el sugerente empuje que trae el órgano de Medeski. Contemplativo y también seductor, etéreo y carnal, este encuentro dedicado a Lou Reed renueva las ideas para las que nació este grupo.



In Lambeth: Visions from...
         2013 (diciembre)

También figura entre nuestros preferidos éste. Disco con personalidad propia, muy variado en motivos melódicos, mantiene canales de expresión y duraciones con los demás pero resulta más abierto en la forma y en el diálogo a trío, dejando más espacio entre las partes, posibilitando la recreación de sonidos y timbres (pedales Frisell) y estando, en resumen, menos encorsetado a un modelo de canción de los "masada books". Agradable, cercana y positiva, más repetitiva y pop por momentos, la música que contiene In Lambeth, Visions From The Walled Garden Of William Blake se desmarca del resto de trabajos y quizá por ello sea el mejor. El sombrío y enigmático poeta romántico William Blake inspira una música estimulante, refinada y contagiosa. 




Bill Frisell
Colabora con John Zorn desde 1986-7 a su regreso a Nueva York desde Europa, donde grabó bastante en ECM y participó en algunos grupos como el de Jan Garbarek. Su sonido e inquietudes giran de rumbo al entrar en contacto con la efervescencia creativa y el cóctel sonoro del genial saxofonista judío. El juego colectivo de Cobra (donde el guitarrista ya coincide con la arpista Carol Emanuel), el pastiche-western enThe Big Gundown, el memorable trío News for Lulu, pero sobre todo el influyente grupo Naked City sellan una relación de proyectos que se renueva con el Gnostic Trio en 2012.

Hemos dejado en último lugar tres publicaciones que creemos guardan cierta afinidad. Hay que decir que en estos 6 volúmenes realizados en escasos 3 años -la voracidad de Zorn puede resultar excesiva- encontraremos argumentos y situaciones en las que ya hemos estado. En esta reiteración de la fórmula basada en los Masada Books, donde se perfila con claridad la letra escrita de John Zorn, hay momentos en los uno espera escuchar a Marc Ribot, pero, finalmente, Frisell acaba haciendo suyo el contexto pese al sonido conquistado por aquél en los proyectos de Zorn. Remarcar que estos tres títulos, más definidos por su sentido acústico, mantienen vínculos con la serie Book of Angles en este mismo sello.





                                  Testament of Salomon (2014)                              

     
 The Mysteries 2013 (marzo) 
   THE GNOSTIC TRIO
El gnosticismo judío forma parte de un antiguo esoterismo ligado a la Cábala que promulgaba una cosmovisión sobre el origen del espíritu del hombre. El soplo de Dios, el hálito vital trasmitido en el Edén, confiere a la criatura terrenal conocimiento y espiritualidad. Los gnósticos buscan la transcendencia lejos del mundo material. Este es el nombre que Zorn le ha dado a un grupo que produce un sonido onírico y bucólico, con una seducción aparentemente frágil no carente de misterio 
           

The Gnostic Preludes 
 2012


The Gnostic Trio albums 

1.-The Gnostic Preludes (
2012)
2.- The Mysteries (
2013)
3.-In Lambeth: Visions from the Walled Garden of William Blake (2013)
4.-Testament of Solomon (
2014)
5.-Transmigration Of The Magus (2014)
6.-The Mockingbird (2016)


Discografía de John Zorn en Tzadik por Distrijazz España/Portugal














2 comentarios:

  1. hablar de The Mockingbird sin mencionar su conexión con el libro (y pelicula) To kill a mockingbird queda un poco pobre...

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo. Lamento que le parezca pobre un artículo como éste por no mencionar la obra a la que se refiere, que sólo unos pocos conocen y que aparece en el espacio en tzadik dedicado a este título. Mi intención era resaltar cuestiones que tienen que ver con el Edén y, como se explica más adelante, con que Zorn dé el nombre gnóstico al grupo. Saludos

    ResponderEliminar