INICIO

24 junio 2016

THE CLAUDIA QUINTET Super Petite


Chris Speed clarinetes y saxofón,  Matt Moran vibráfono, Drew Gress contrabajo, Red Wierenga acordeón, John Hollenbeck composición, batería y percusión. Brooklyn N.Y.  2015. Producido por John Hollenbeck
Cuneiforme Records 2016/ Distrijazz 

Con 8 discos a sus espaldas en 19 años de existencia, este grupo es el de mayor proyección de John Hollenbeck. Pese al tiempo trascurrido, Super petite, título que hace alusión a una divertida manera de definir la duración de los temas que lo integran, es posiblemente uno de sus trabajos más conseguidos. En él despliega de manera concentrada toda su capacidad inventiva a lo largo de 10 temas que pese a su corta duración, por su naturaleza dinámica y variedad de motivos, parecen durar más. Esto lo consigue explotando al máximo su indudable talento compositivo y la expresividad de este imaginativo quinteto que poco tiene que ver con la tradición de este formato en el jazz. 


La impresión de libertad y apertura de este grupo, pese a la detallada escritura de Hollenbeck, envuelve y arrastra al oyente a un mundo de movimiento y color que maravilla

Definido por una mixtura timbrida de gran refinación y plasticidad en todas las combinaciones instrumentales que hace posible su escritura, la configuración del quinteto propone la unión de un formato jazzístico (trío de saxo) y dos figuras determinantes en la personalidad del sonido. Acordeón y vibráfono potencian la dimensión popular (tradición de la música centroeuropea y klezmer) y la contemporánea (alturas en timbres cimbreantes y esquemas repetitivos –patterns- de Steve Reich), que sólo un compositor como él puede distribuir con este potencial expresivo en temas de duración restringida.



Como es habitual en este grupo, abunda un enfoque aditivo contrapesado por planos sostén y uso de motivos que se repiten distribuidos por cada instrumento pero también en una dirección melódica conjunta
Super petit, desde el título al diseño de su habitual firma creativa, apuesta por un sutil acercamiento al pop, pero no al pop como materia tangible (caso de  su anterior disco Songs we like a lot), sino como un muy elaborado concepto que va desde la estética de un sonido con sólidos andamiajes instrumentales y compositivos a la imagen que lo ilustra.

El disco comienzo con Nightbreak, una trenzada melodía sabiamente repartida no para de trazar tonalidades distintas y estudiados giros que recuerdan a Schönberg. Con un empuje rítmico más acusado, y break en medio, también JFK Beagle (primera de dos variaciones) está estructurada en una melodía cambiante y sesuda que es conducida por un solo del saxo tenor. A-List plantea claramente el enfoque repetitivo con groove que caracteriza la escritura para este grupo. Philly parece ser un homenaje al histórico baterista Joe Jones, pues mantiene un pulso rápido de be-bop con tensión en planos cuyo contraste lo hace tan especial. Petersborough es uno de los temas más completos y complejos del repertorio. Se abre como si fuera un danzón cubano y luego se metaforsea varias veces dejando incluso espacio al silencio y la respiración del acordeón. Hay consonancia, repeticiones en unísonos y desorden en este genial tema.

The Claudia Quintet a las puertas del Cornelia Jazz Cafe, en el Village, Hollenbeck de pie


La inventiva de Hollenbeck no cesa en la escucha. Otra genialidad es Rose-colored rhythym. Empieza vaporosa y elusiva y luego va trazando un esquema rítmico que se modula con precisión retrasando una conclusión que al final llega en forma de melodía contagiosa y alegre que deja paso al vibráfono.

En un trabajo intachable es difícil destacar algo sobre lo demás. Dos temas que están hacia el final. Pure Poem salta y revolotea desde un inicio vertiginoso a lo Frank Zappa. Otro tema absolutamente sorprendente y original, que se anuncia leve y suspendido en una melodía (otra vez Schönberg) dibujada por clarinete con subrayados de vibráfono, que da paso a una preciosa figura latente que se trasmite en distintas escalas por todos los instrumentos.

La impresión de libertad y apertura pese al detalle de la escritura envuelve y arrastra al oyente a un mundo en movimiento continuo. Una maravilla


1. Nightbreak (6:00)
2. JFK Beagle (3:29)
3. A-List (5:19)
4. Philly (5:14)
5. Peterborough (4:13)
6. Rose Colored Rhythm (8:24)
7. If you seek a Fox (4:16)
8. Pure Poem (1:53)
9. Newark Beagle (3:20)
10. mangold (4:12)


ARTIST WEB SITES //
www.claudiaquintet.com - www.johnhollenbeck.com/band/the-claudia-quintet -www.facebook.com/ClaudiaQuintet/ - www.twitter.com/claudiaquintet






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada