INICIO

21 mayo 2016

HENRY THREADGILL ENSEMBLE DOUBLE UP "Old Locks and Irregular Verbs"

Henry Threadgill: composition; Jason Moran & David Virelles: piano; Roman Filiu: alto saxophone; Curtis MacDonald: alto saxophone; Christopher Hoffman: cello; Jose Davila: tuba; Craig Weinrib: drums 

Grabado en mayo de 2015 en Nueva York. Pi64. 
Pi Recordings 2016/ Distrijazz


Apenas un año separa este nuevo trabajo de In for a penny. In for a pound. Entre ambos Threadgill recibe el merecido Premio Pulitzer de composición, tarea en la que su labor se puede considerar tan decisiva -o más- de la de Wadada Leo Smith (también recibió hace unas semanas Doctor Honoris Causa en California) o Anthony Braxton. El aficionado tiene suerte de contar con su arte intransferible e inconformista, ahora desde este enfoque renovado en el que deja su función como saxofonista y flautista para participar sólo con sus partituras y en donde un colaborador suyo en el grupo Zooid, el guitarrista Liberty Ellman, se encarga de la producción.

Old Locks and Irregular Verbs plantea un escenario que viene determinado por la doble presencia del piano, instrumento del que Threadgill ha prescindido en sus más señalados proyectos de las últimas décadas, consiguiendo con esa exclusión dar forma y color a un sonido característico de paletas mixtas entre cuerdas, metales y percusión.

                                                                                                                           Foto: John Rogers
Resulta interesante ver cómo el piano, instrumento ausente en los formatos de Threadgill, protagoniza su mundo sonoro con doble personalidad: la de Jason Moran y David Virelles 

Es el piano el que abre este trabajo configurado en suite de cuatro partes, provocando la sorpresa auditiva con su sola presencia. Si la música de Threadgill es tan peculiar se debe a la construcción de imbricados tejidos sonoros hechos de células que se mueven y empujan mútuamente hacia algún lugar cuyo colapso se desconoce. Pues bien, aquí plantea espacios intersticiales que hacen posible una colocación más espaciada en la que la improvisación solista cede protagonismo a los dos pianos y también a otros instrumentos (saxo, batería, chelo). 

La primera pieza de esta suite de hermoso y esquivo título, acaso una metáfora en las que los pianos serían los verbos irregulares, está hecha de apuntes distantes entre pianos. La introducción es un diálogo entrecortado y atonal en el que se cruzan matices tímbricos colgantes, acordes percusivos y planos de sujeción. Resulta interesante ver cómo este instrumento, ausente en los formatos de Threadgill, penetra y se estira con doble personalidad en su particular mundo abigarrado y anhelante: la de Jason Moran y David Virelles

                                                                                               
Apenas un año separa este nuevo trabajo de In for a penny. In for a poundEntre ambos Threadgill recibe el merecido Premio Pulitzer de composición, tarea en la que su labor es decisiva para el jazz contemporáneo
Las partes centrales 2 y 3 mantienen estos pivotes solistas repartidos pero se definen dentro del lenguaje propio del autor, formando esa corriente barroca y tensa que empuja un trabajo colectivo de precisión. Al final de la tercera se despeja el camino a los pianos, que abren y marcan melódicamente desde el blues el sentir elevado y quejumbroso de la parte 4. Esta pieza de intensidad creciente y algo dramática tiene momentos que recuerdan a otro referente generacional, Roscoe Mitchell y Note Factory.

En la segunda y última legislatura del presidente estadounidense Barak Obama, los autores más reconocidos de ese fenómeno diversificado en la modernidad de la música negra que fue la AACM han recibido su reconocimiento. A Threadgill le llega como compositor cuando todo su legado debe empezar a ser asimilado aún por nuevas generaciones, como lo fue el de Ornette Coleman. Mientras, él homenajea a ese instrumento ajeno hasta ahora en su trabajo: el piano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada