INICIO

17 marzo 2016

MAKAYA McCRAVEN In The Moment

MAKAYA McCRAVEN

IN THE MOMENT

Makaya McCraven - drums, beats, loops & overdubs, Matt Ulery - double bass & bass guitar, Marquis Hill - trumpet, Junius Paul - double bass & bass guitar Justefan - vibraphone, Jeff Parker - guitar , Joshua Abrams - double bass, De'Sean Jones - tenor saxophone ,Tony Barba - tenor saxophone & electronics 
International Anthem Recording  2015



En 1994 un trabajo como Red Hot + Cool Stolent Moments dejaba constancia para la posteridad de la madurez y diversidad que había adquirido una escena en la que el jazz y el hip hop construían juntos un sonido nuevo (Jazzmatazz, Us3). En realidad este hermanamiento, que no era nuevo en Nueva York, procedía de alianzas anteriores entre el jazz y la música popular del momento, como sucedió con el funk y el soul impulsados por el sello Blue Note (ver artículo jazz, música negra y cultura de masas). Con ese título de la prestigiosa y siempre moderna serie Red Hot, decíamos, se recogían los frutos maduros de un diálogo entre músicas urbanas que, en su versión londinense, también habían favorecido escenas desde el Acid Jazz antes de terminar la década de 1980.



La música de este joven valor de Chicago, que llega de gira por Europa con este proyecto, toma el relevo de las anteriores escenas trayéndolas hasta el presente en cuanto a producción y sonido. La apuesta de Makaya McCravenbaterista y Dj, facetas ambas reflejadas en este disco doble de manera separada, es totalmente instrumental (no es hip hop). La configuración del grupo (con la guitarra eléctrica de Jeff Parker, el contrabajo de Matt Ulery, los metales trompetas y saxos y sobre todo con la presencia definitva del vibráfono de Justefan) adopta un formato afín del que pusieron sobre el escenario a mitad de los 90 los neoyorquinos Groove Collective, con Bill Ware a la percusión. Distinto sería emparejar este sonido limpio, algo frío y cerebral pero expansivo y atrayente, con el mestizo y cantado de los Brooklyn Funk Essentials.  


Casi  48 horas en un directo improvisado grabadas en un solo local  durante 12 meses, en 28 citas distintas y remezcladas en 19 piezas de música de club

In the moment es justamente eso, producto de escenario y de una época. Estimulante y sofisticada, la propuesta de este baterista incide en la renovación del diálogo entre blues-jazz-hip hop-disco a través de modos y repetitivos o secuencias, empaste tímbrico en texturas y empuje improvisado restringido. Groove original elaborado con la solvencia que puede ofrecer un baterista de jazz y la alquimia sonora propia de un Dj. 


TOUR marzo 2016

March 17 - MONK CLUB, Roma (IT)
March 18 - DUC DES LOMBARDS, Paris (F)
March 18 - L'ENTRÉE DES ARTISTES PIGALLE, Paris (DJ set)
March 19 - RONNIE SCOTT'S JAZZ CLUB, London (UK)
March 20 - VRIJSTAAD O, Ostend (B)
March 22 - JAZZCLUB UNTERFAHRT, Munich (D)
March 23 - RATAPLAN VZW, Antwerp (B)
March 24 - PRINCE CHARLES, Berlin (D)
March 25 - BITTERZOET, Amsterdam (NL)
March 26 - TRANSITION FESTIVAL, TIVOLI VREDENBURG, Utrecht (NL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada