INICIO

17 marzo 2016

CINE DOCUMENTAL-FINDING FELA, music is the weapon

FINDING FELA- MUSIC IS THE WEAPON

Este documental toma como punto de partida narrativo el musical de broadway que repasa en canciones la turbulenta vida del visionario músico nigeriano. Entre Nueva York y Lagos se muestra la trascendencia que su obra ha tenido tras su muerte por SIDA en 1997

Director: Alex Gibney
Música: Fela Kuti
Productores: Alex Gibney, Jack Gulick





En 1982 se realizó un documental titulado Music is the weapon en el que se repasaba las claves del surgimiento de una figura en Africa de la importancia social y musical como Fela Anipulapo Kuti. Era imposible completar lo que dio de sí su vida y su obra posteriores hasta los noventa, después de fundar el grupo Egipt 80 y serle diagnosticado la enfermedad por la que murió: el SIDA. Este documental, presentado en Sundace en 2014, recupera ese lema y se inspira en la revitalización del mito que desde Nueva York se llevó a cabo con el musical. 



Fela Anipulapo Kuti inmortal en su gesto revolucionario

Finding Fela resulta esclarecedor no sólo por la puesta en escena o el material documental extra que ofrece (imágenes, vídeo), quizá lo más interesante es que avanzar en su argumento cronológico de la vida del músico y activista en la medida en que lo hace el musical. Para ello, el equipo que dirige el reputado coreógrafo Bill T. Jones analiza cada uno de los focos de atención que marcan su biografía pero también la evolución de su música, a través de voces traídas de músicos como su baterista Tony Allen, mánagers, amigos e hijos como Femi y Seun Kuti.


Activista, líder social, luchador infatigable enfrentado al poder, entraba y salía de la cárcel a menudo

Fela nace en una influyente familia, bien formada (madre y padre fueron líderes anticoloniales e implantadores del inglés en la educación básica, respectivamente) y con una situación económica que permitía llevar a estudiar a los hijos a Londres, antigua metrópoli colonial. Allí fue Fela a estudiar medicina, auqnue nada hizo en los años de universidad. A él le interesaba el jazz de Miles Davis y John Coltrane. Intentó tocar al trompeta como lo hacía Dizzy Gillespie con openosos resultados. En 1969 se va a los Estados Unidos, allí entra en contacto con la cantante Sandra Iszadore, que le introduce en los ambientes musicales de los Angeles y en la personalidad de Malcom X. Es durante su estancia en Los Angeles donde empieza a construir la idea de un ritmo nuevo, una mezcla en el estilo high life (de gusto colonial y mestizaje cubano) y el funk de su admirado James Brown (sus músicos luego le visitarían en Lagos).

Coreografía de Bill T. Jones y música de Fela en directo. El grupo neoyorquino Antibalas la interpreta en el musical

El musical usa como decorado una recreación de The Shrine, amplio local  en el barrio de Lagos (Nigeria) que era la fábrica de ideas musical y sociológica de Fela y su enorme grupo de seguidores. El documental recorre junto al musical los centros temáticos que definen al mito. La consolidación de su sonido con el primer grupo Africa 70. La disolución por temas económicos del mismo, con Tony Allen como líder del motín, tras el decisivo recital que tuvo lugar en Berlín en 1978. Por otro, están presentes las continuas complicaciones que sus arengas contra el poder (civil-militar) le acarreaban a su comunidad y a sí mismo, y que tendrá como punto trágico la muerte de la madre de Fela tras ser brutalmente desalojada su casa. 


Tras el fallecimiento de su madre, provocado por el ataque militar a su casa, en el carácter de Fela produce un cambio significativo, arreciando de manera en su enfrentamiento  con un poder militar que estaba acuartelado al final de su misma calle. Por otro, su comportamiento sufre también un giro hacia algo oscuro y seudo místico, al tiempo que hace puública su ajetreada vida "matrimonial" con 27 mujeres en íntima poligamia.


Fela, las mujeres y la poligamia: ¿machismo o visión particular de la tradición africana?


"Fela podría haber vivido aquí, en Nueva York, o en Londres, en cambio eligió vivir en su tierra enfrentado al poder político-militar que tanto dolor le causó" Bill T. Jones director y coreógrafo del musical

La incorporación de una segunda generación de músicos a su grupo que cuenta con alguno de sus hijos en Egipt 80, un disciplinada y amplia formación que ofreció la música y el sonido más evolucionado y profundo de Fela en largos desarrollos que llevaban al trance colectivo. Su inmersión en dudosas creencias animistas, el mundo del espíritu africano y ritos zombies (llamó zombie a los militares en su disco del mismo nombre). Y por último, su aire de grandeza política (decía que iba a ser presindente de Nigeria) unido a un contagio por SIDA del que se creía inmune.


"En el musical `Fela´ mostramos su lado encantador y también su lado oscuro. Era valiente y peligroso" Bill T. Jones 

Una oportunidad revitaliza y colorista, sobre el escenario y en documental, de uno de los músicos, con Bob Marley o John Coltrane, más influyentes de la música popular del siglo XX y XXI. 



El musical se escenifica en un espacio inspirado en The Shrine, el multitudinario local en el que todos los días de la semana, con distintas temas monográficos, Fela Kuti y sus grupos tocaban o ensayaban. En La foto de arriba su hijo, también protagonista del film, Femi Kuti. Abajo el musical.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada