INICIO

18 marzo 2016

BILL FRISELL 65º ANIVERSARIO- discografía selecta + I wish upon a star



Bill Frisell 
Hombre bueno, perro feliz

Curiosa y risueña como él, la música de Bill Frisell es un mundo en sí mismo. Es campo abierto donde crecen muchas plantas distintas, es sofisticación sincera y tiene el color animado de una acuarela infantil. Llueva o haga sol, siempre sonríe. Por eso nos ha acompañado tanto tiempo. Estos son mis discos favoritos


Aún hoy, con unos bien llevados 65 años, las giras de Frisell (18 de marzo, Baltimore) no dejan de causar asombro por el número de compromisos que reúne y la intensidad que tantos días seguidos supone. Y esto viene sucediendo durante décadas. Se da la circunstancia que ya hace mucho que no vive en Nueva York, sino en la costa noroeste, en Seattle, lo que lo aleja aún más de Europa como destino principal. Frisell es un autor influyente cuya relevancia ha trascendido desde la esfera del jazz del que partió (Berklee) para ser hoy un referente estético en la música popular de calidad.

Es por su inventiva y los recursos que maneja como músico lo que han hecho de él un creador determinante cuya vasta producción e influencia puede que, en principio, sea más evidente en un instrumento con tantos seguidores como la guitarra, pero también en algo inseparable en él como es la composición.



"Si existe alguien que hace algo asombroso cuando compone es Bill Frisell. Es su música, está todo ahí a la vista, pero luego cada uno dispone de libertad absoluta para hacerla crecer y llevarla entre todos a un lugar inesperado"
  John Zorn


Llama la atención el alcance que su personalidad ha tenido con el tiempo entre creadores de músicas muy distintas (rock, folk, blues, jazz, improvisación). Esta misma mañana se podía oír una de sus piezas (Probability cloud, de History & Mistery) como sintonía de un programa radiofónico de alcance estatal en España. Comparando sus inicios con sus trabajos más recientes descubrimos el avance y evolución que su personalidad creativa ha ido teniendo. 



Sus tres primeros trabajos se publicaron en un sello de gran prestigio pero de fuerte impronta en la construcción de un sonido que no era el suyo. Entre 1983 y 87 en ECM entregó In line, Rambler y Look out for hope, trabajos que hoy han pasado a un plano de interés basado en la búsqueda de un estilo. Casi 30 años después, Frisell ha publicado estos años otros tres que están en las antípodas de aquél sonido sombrío, y mucho más cerca, en cambio, del gran público o de su adolescencia, cuando seguía a los Beatles, una de sus tempranas influencias. 

Son estos trabajos recientes más optimistas y ligeros, aunque siempre lleven su sello de calidad: All We Are Saying (música de John Lennon), Guitar in the Space Age (la carrera espacial de los 60 desde la guitarra) y ahora We wish upon a star (música de cine, ver más abajo).


Entre medias, desde sus inicios a su obra más actual, selecciono los trabajos que más me han influido y a los que más atención y sensibilidad he dedicado. Es una suerte y un placer haberle conocido en persona, pero sobre todo que su música me haya acompañado todo este tiempo, con lluvia o con sol. 



Is that you? (1990) es un paso de autoafirmación que deja atrás el disco transitorio Before we were born después de abandonar ECM. Con producción del teclista y compositor Wayne Horvitz, compañero en el Naked City de Zorn, este disco se ve envuelto aún en las efervescencias de la Knitting Factory de los 80 y adopta un perfil experimental eléctrico que contrasta con un sonido acústico íntimo (clarinete, su primer instrumento, y banjo). Descubre la pieza clásica Rag y a Frisell de niño en la portada.




Where in the world? 1991

Have a little faith 1993


Where in the World? Recupera el grupo (Kermit Driscoll bajo, Joey Baron batería y el chelo de Hank Roberts) con el que se despedía de ECM en Look out for hope (con producción de Lee Townsend, no Manfred Eicher) y otra vez Horvitz en la producción, esta vez reinventando el sonido que definía Is that you?. Hay temas de mayor duración en un contexto de cámara electroacústico amplio y amalgamado en texturas. Con su mensaje algo sombrío, turbio e inconformista, es hoy uno de los trabajos que más merece ser escuchado.
  
Have a Little Faith da inico a su particular conquista del Oeste  (casi al mismo tiempo que lo hacía a través de la mirada de Buster Keaton) que luego le llevaría hasta This Land. Enciclopedia breve de la música popular norteamericana, reúne obras de autores  tan distintos como Bod Dylan, Aaron Copland o Madonna. En ella Frisell configura un grupo mixto popular-jazz-clásico (en cierto modo recuperado mucho después en History, Mistery) y un precedente narrativo en el orden de los temas que sugiere una "banda sonora".

Live 1991-95

Quartet 1996

Live es un fastuoso y vibrante directo a trío registrado en Sevilla en 1991, con Joey Baron a la batería y Kermit Driscoll al bajo eléctrico, dos de los músicos que consolidan el sonido inicial de los 90, acaso su mejor década creativa. En él se deja claro que a esta música se le queda corta cualquier etiqueta. En esos años se le vio en varias ocasiones por esa ciudad andaluza, una de ellas con John Zorn y la otra presentado con este mismo trío su música para películas de Buster Keaton (1995). Aquí se puede decir: ”Yo estuve allí”.

Quartet es un mundo de contrastes de color y luz sumamente sugestivo. Ya desde la reunión de estos instrumentos: trompeta, trombón, viola y guitarra. Es un viaje rural despojado y sumamente moderno. Un cuarteto atípico que tiene un color timbrico tan especial, una libertad interior de movimientos y unas melodías que te empujan a recorrer relieves sensitivos hechos de recuerdos y despedidas.

Frisell no ha dejado de sorprender nunca, desde sus inicios en ECM en los años 80 hasta su último disco con música de cine, que comentamos justo aquí... 

When you wish upon a star

2016-Disco recién publicado con música íntegramente dedicada a películas y bandas sonoras escritas por él y recogidas en trabajos suyos previos (Quartet y This Land) y de autores como Nino RotaBernard Hermann, Henri Mancini, Ennio Morricone o Elmer Berstein. Un terreno que no le es ajeno si recordamos, en 1990 incluía en Is that you? la versión de Días de vino y rosas, sus dos publicaciones sobre Buster Keaton, el proyecto The Great Flood pero,  también, por sus trabajos para películas de Gus Van Sant y series de Tv de Gary Larson. Cuenta con un grupo de corte jazz de cámara con  Eyvind Kang (viola), Thomas Morgan (contrabajo), Rudy Royston (batería) y la participación en la voz de Petra Haden, la hija del contrabajista, con la que ya había participado en un disco de standards junto a Paul Motian y Thomas Morgan. Trabajo en la línea de los tres últimos, asentado en un enfoque popular de canción y música de cámara. Como siempre en él, hay garantía de buen gusto y detalles inesperados.

Nashville 1997

Ghost town 2000

Nashville se aparta de un lenguaje jazzístico y se sitúa en uno renovado y decididamente country, con duraciones cortas, formato canción, con letras y voz. Con él abría un puente hacia el bluegrass sureño que desarrollaría más adelante en God Dog Happy Man. Una obra que supone una apertura de público. Country elegante y novedoso.

Ghost Town ofrece una vía introspectiva sin dejar de ser animada y visual. Todo un ejercicio discursivo y de recursos en solitario que revela la capacidad y originalidad técnica y constructiva de un guitarrista determinante en la modernidad. Una cita ineludible para la guitarra que cierra un siglo y abre el siguiente.

The Intercontinentals 2003

History, Mistery 2008

En The Intercontinentials caben músicos de muy diversas procedencias para establecer conexiones entre el terreno predilecto de Frisell, el Medio Oeste y el country-blues, con la música de Mali de Boubacar Traoré. Vinicius Cantuária, Jenny Scheinman y la percusión y voz malí de Sidiki Camara tuvieron una participación decisiva en la construcción de este blues transatlántico.


History, Mistery (2008) significa un centro acumulativo, como lo fue en su momento Have a Little faith, donde se concentran y subliman las últimas experiencias de una década en la que fundó el cuarteto de cuerdas (violín, viola, chelo y guitara) para 858 Richter. Un trabajo doble que recoge temas en directo y que sirve de caleidoscopio de la creación de Frisell en los 2000.


Colaboraciones destacadas


  • Motian/Lovano/Frisell (trio desde 1982 hasta fallecimiento de Motian)
  • Dúos: Fred Hersch, Elvis Costello, Jim Hall, Vinicius Cantuaria
  • John Zorn: Naked City y News for Lulu (Zorn, Frisell, George Lewis)
  • Kenny Wheeler, Dave Holland, Lee Konitz: Angel Song-ECM
  • Paul Motian on Broadway, con Charlie Haden, Joe Lovano, Lee Konitz
  • Paul Bley Quartet, con Paul Bley, Paul Motian y John Surman-ECM


Bill Frisell & me (1998)

Concierto en el que venía a presentar Good dog, Happy man. Como anécdota, se quedó el banjo de un músico en el aeropuerto. Era un instrumento básico para este proyecto y tuvieron que encontrar una guitarra pequeña que parecía la de un niño. Esta foto se hizo tras ese concierto. Le di copia en cd de dos programas de radio que le dediqué entonces.


+Noiself
Bill Frisell Quartet en directo
Bill Frisell- The Great Flood (Guimarâes jazz) 
Bill Frisell & Vinicius Cantuâria: lágrimas mexicanas

BILL FRISELL STORE- discografía disponible en varios formatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada