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29 junio 2015

FIESTA DEL RITMO EN RONDA -Antonio Lizana Grupo, Gabacho Maroconnection & Dj Jazoo (español/english)



Ritmos de la tierra y del vino

 -Antonio Lizana Grupo, Gabacho Maroconnection & Dj Jazoo-

Con el paso del último siglo, jazz y flamenco se han constituido como lenguajes universales. Su unión sintetiza mentalidad europea y africana a través de un lenguaje que evoluciona desde la tradición y el diálogo con otros géneros y otras culturas como la afro-latina.

El último fin de semana de julio tiene de nuevo una cita con músicas de la tierra y con el mejor vino de Ronda, uno de los pueblos más bellos e internacionales de Andalucía. En la Bodega Descalzos Viejos, marco incomparable que se extiende sobre un convento construido en el siglo XVI, coinciden dos estimulantes viajes por los ritmos étnicos que recorren la huella de la música africana y caribeña a su encuentro con el flamenco.
Estrenando su nuevo disco Quimeras del Mar, el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, artista revelación Jazzeñe en 2014 y Grammy ese año al mejor disco de latin-jazz de Arturo O`Farrill en el que participó, representa una nueva estirpe nacida desde el jazz y dentro del flamenco en la ciudad de Camarón. Le sigue el supergrupo franco-hispano-marroquí Gabacho Maroconnection, novedosa y exitosa fórmula de ritual gnawa y jazz global que gira este año con su primer disco Bissara por más de 10 países y cuatro continentes.

Esta fiesta del ritmo se disfruta con vino por distintos espacios y barras de la bodega, donde se ofrecen varios tipos de cocina. La velada estará amenizada por el maletín cosmopolita de Dj Jazoo. Modernidad, tradición y mestizaje invitan a bailar de noche entre viñedos, bajo la mirada de Ronda.


+ INFORMACIÓN: músicos

ANTONIO LIZANA GRUPO

Quimeras del Mar
Antonio Lizana (saxo alto y cante), Marcos Salcines (piano y teclado), Tanasu Santana (bajo elec.), Vincent Thomas (batería), Epi Pacheco (percusión), Jose Mawi “de Cái”(baile y cante)
El saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana, artista revelación Jazzeñe en 2014 y Grammy ese año al mejor disco de latin-jazz de Arturo O`Farrill por su participación en él, representa una nueva estirpe nacida al mismo tiempo del jazz y del flamenco.El grupo que acompaña a Lizana estrenando su nuevo disco Quimeras del Mar atesora un largo recorrido tras pasar por importantes escenarios con el anterior De Viento. Su directo más que concierto es un vibrante espectáculo donde tiene cabida cante, baile e improvisación en igual proporción entre expresión e intensidad colectiva.
Quimeras del mar encierra un mensaje misterioso que se desvela desde un aspecto sensitivo, como olas que traen música de otros lugares, y otro sonoro, el apego a la tierra de unos palos flamencos más definidos. Como sucedió con Chano Domínguez en nuestra cita del año pasado, ahora es un músico de otra generación quien construye puentes de Cádiz a Nueva York en esta fiesta de flamenco y jazz.
 directo-live
 
GABACHO MAROCONNECTION
Bissara
Hamid Moumen (voz, guembri), Jawad Jadli (percusión, canto), Fred Faure (percusión, n’goni), Charley Rose (saxo alto), Antonio Lizana (saxo tenor, voz), Willy Muñoz(teclados), Eric Oxandaburru (bajo), Vincent Thomas (batería).
El grupo franco-hispano-marroquí, uno de los proyectos más activos y exitosos del panorama europeo, ha hecho posible en menos de dos años crear su propio público y recibir excelentes críticas de su primer disco Bissara. Melodías pegadizas, ritmos contagiosos, percusión y coreografía impulsados por un trabajo infalible y colorista, hacen posible una música que evita los tópicos del jazz fusión invitando a cantar y a bailar. Ocho excelentes músicos forman el grupo del momento. Prueba de ello es que en 2015 recorrerán de nuevo España, pasarán por Marruecos, Francia y otras capitales europeas y darán el salto a Sudamérica y Asia.
De París a Marrakech, un estimulante viaje al Sur donde la música gnawa y el jazz se hermana con el flamenco.
http://www.gabachomaroc.com/es
 en directo-live

DJ JAZOO

world-jazz

Trabaja sobre un amplio abanico estético y cronológico. La calidad de la música y un sentido integral abierto a la improvisación son los ejes fundamentales que la definen. Músicas brasileña, afrocubana y del caribe, africana, centroeuropea, blues R&B y jazz son los estilos que integran su maletín de viaje.

 ALOJAMIENTO

http://www.enfrentearte.com/





ENGLISH VERSION





















Rhythm in Ronda: the land, the wine

-Antonio Lizana Grupo, Gabacho Maroconnection & Dj Jazoo-

Over the last century, jazz and flamenco have become universal languages. Their association is a synthesis of European and African outlooks in a language evolving from and feeding off tradition and an “improvised” dialogue with other genres and cultures, such as the Afro-Latin.



On the last weekend of July we once again have a date with music from Ronda and with the region’s finest wines. The Bodega Descalzos Viejos, an unrivalled setting at the foot of the town, will be the rendez-vous for two enthralling trips through ethnic rhythms as they come into contact with flamenco. Presenting his new album, Quimeras del Mar, the saxophonist and cantaor Antonio Lizana, named Best New Artist in the 2014 Jazzeñe awards and Grammy-winner in the same year for his contribution to Arturo O’Farrill’s Best Latin Jazz album, is representative of a new line born from flamenco-influenced jazz in the Bay of Cádiz, birthplace of Camarón de la Isla. Next on the stage after Lizana will be supergroup Gabacho Maroconnection, inviting the listener to dance to a novel formula encompassing gnawa ritual and global jazz. The group is touring this year with its first album, Bissara, in Europe, Latin America, Africa and Asia.



This fiesta of rhythm can be enjoyed along with an accompanying glass of wine at the various bars and dedicated spaces of the bodega, where various types of cuisine will also be on offer. To enhance the evening’s entertainment, Dj Jazoo will be at hand with his cosmopolitan bag of tricks. Modernity, tradition and crossover will inspire those attending to dance in the moonlight among the vineyards, with Ronda looking down on them.

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FURTHER INFORMATION: musicians

ANTONIO LIZANA GRUPO

Quimeras del Mar
Antonio Lizana (alto sax and vocals), Marcos Salcines (piano and keyboards), Tanasu Santana (electric bass), Vincent Thomas (drums), Epi Pacheco (percussion), Jose Mawi “de Cái” (dance and vocals)

Cádiz saxophonist and cantaor Antonio Lizana, named best new artist in the 2014 Jazzeñe competition and Grammy-winner in the same year for his contribution to Arturo O’Farrill’s Best Latin Jazz album, is representative of a new line born from both jazz and flamenco.The group accompanying Lizana in the presentation of his new album,Quimeras del Mar, has a long and fruitful career behind it, having appeared on stage in major venues all over with the artist’s previous album, De Viento. Rather than a concert, their live show is a vibrant performance in which song, dance and improvisation have an equal place in a framework of collective expression and intensity.
Quimeras del mar contains a mysterious message, revealed through the senses, like waves bringing music from across the seas, and through sound, the connection between defined flamenco styles and the region. As was the case with Chano Domínguez in last year’s event, it is now a musician of another generation who is building bridges between Cádiz and New York in this flamenco / jazz fiesta.
GABACHO MAROCONNECTION
Bissara

Hamid Moumen (voz, guembri)Jawad Jadli (percusión, canto), Fred Faure(percusión, n’goni), Charley Rose (saxo alto), Antonio Lizana (saxo tenor, voz),Willy Muñoz (teclados), Eric Oxandaburru (bajo), Vincent Thomas (batería)

The franco-Spanish-Moroccan group, Maroconnection, one of the most active and successful projects in the European market, has managed to create in less than two years its own audience and recieve rave reviews for its first album Bissara. Catchy melodies, Gnawa rhythms, Afro-Maghrebian percussion, ngoni, chants and choreography, driven by infallible and colorful arrangements, make it possible to create music that avoids the clichés of jazz fusion and sends a message of collective enjoyment. They are the group -8 musicians- of the moment, and that’s why in 2015 the band will tour Spain again, traveling through Morocco, France and other European countries and will later jump to South America and Asia.
From Paris to Marrakech, a refreshing journey towards the South, where moroccan gnawa culture joins to flamenco. 

DJ JAZOO

world-jazz

Dj Jazoo explores a wide range of esthetic and cronologic possibilities. Quality of music and an integral and open sense of improvisation are principal values of his sessions. Brazilian, afrocuban, caribbean, african, central-european and mediterranian musics, mostly the styles provided by blues and jazz, all together like in a bag trip, be part of his compellin work.

 ACCOMODATION



18 junio 2015

HIDDEN FORCES TRIO-Crows Are Council



Hidden Forces Trio
 Crows Are Council


Gustavo Domínguez (clarinete bajo, clarinete y didgeridoo), Marco Serrato (contrabajo), Borja Díaz (batería). Clamshell Records

Decía el excelente trompetista granadino Julián Sánchez en unas declaraciones a prensa que no podía ser lo mismo hacer improvisación libre en Berlín que en Sevilla. Totalmente de acuerdo, pero no es algo imposible. Esta alianza de dos jerezanos y un sevillano lo desmiente. Quizá por ello sea éste el grupo más singular que hay en Andalucía, una tierra donde el free jazz y derivados extremos del hard rock y el metal no es moneda corriente. Su sonido se construye en una expresión abigarrada, tensa y ruidista, con detalles melódicos y atmosféricos que aparecen como accidentes en un camino lleno de cruces. 

Un camino construido desde la improvisación libre y la herencia de Peter Bröztman, impulsada por Ken Vandermark con sonido rock garage en Spaceways Inc. & Zu y que hoy tendría como principal exponente y referencia de este sonido crudo y aguerrido de free-metal, a The Thing (Mats Gustafsson, Ingebrigt Håker Flaten, Paal Nilssen-Love).

                  

                   

 “Fuerzas ocultas” Gustavo Domínguez, Marco Serrato y Borja Díaz

Tras publicar Topus, su debut internacional para Bruce`s Fingers en 2013, un disco con una estructura más compositiva, dan el salto al sello Clamshell que se centra en planteamientos evolucionados del free y la música contemporánea través de la libre improvisación. Dos miembros de este conjunto, Marco Serrato y Borja Díaz (batería también de grupos como Orthodox y Blooming Latigo) junto a Ricardo Tejero en la posición de Gustavo Domínguez, extienden la creación en el la banda que da nombre al Spunik Trio, que también publicó trabajo en 2014.

Crows Are Council, con títulos en inglés que reflejan su proyección exterior, aborda con más contundencia y sonido agresivo la idea, dando un mayor protagonismo al clarinete bajo e introduciendo didgeridoo, además de hacer un mayor uso del arco en el contrabajo (Ingrebrigt Haker Flaten). Son los espacios sostenidos de respiración más abstracta y menos furia, combinando tejidos figurativos de expresividad atonal, los que descubren la solvencia instrumental y tímbrica emanada de la música clásica contemporánea o, dentro del jazz, a Jimmy Giuffre.



Potente y sutil marca, en línea de vanguardia entre hard rock-free jazz e improvisación libre, Hidden Forces es un signo de modernidad internacional. Un trío sevillano-jerezano que es punta de lanza de la creación instantánea y colectiva.





11 junio 2015

OBITUARIO - ORNETTE COLEMAN (1930-2015)

OBITUARIO

     ORNETTE COLEMAN


El gran avance de la tradición







Compositor, saxofonista y teórico cuya huella se inicia entre los años 1955 y 60, momento crucial en el avance el jazz, consiguió transformar para siempre esta música sin prescindir de las esencias del blues ni tampoco del bebop.  Pese a ello,  la revolución que supuso  el Free Jazz le reportó desprecio y suscitó virulentas polémicas entre posiciones conservadoras que aún persisten. Ha muerto de paro cardíaco a los 85 años en Nueva York el jueves 11 de junio. 
Por Jesús Gonzalo




A finales de los 60 puso en marcha un trío sin piano, empezó a tocar el violín (eso causo otras severas críticas), escribió para orquesta (Skies of America) y colaboró con los desconocidos Maestros de Jajouka escondidos en las montañas de Marruecos hasta que el  “stone”  Brian Jones los sacó. Más adelante, en las décadas de 80 y 90, pondría en marcha el grupo Prime Time en el que participaba su hijo Denardo Coleman en la batería.

No debe ser muy original comparar lo que ha significado para el jazz la aventura atonal de Ornette Coleman con la que tuvo que soportar Arnold Schönberg en la música clásica europea al establecer las bases teóricas del dodecafonismo. Resulta paradigmático que estas mentes avanzadas sean personas humildes,  algo retraídas, que hablan en voz baja y pausada. Hay que pensar que pese a su enorme e incuestionable influencia como creadores del siglo XX,  el rechazo continuado a sus postulados, incluso acompañado de  agresiones como las que sufrió en 1949 en Baton Rouge por su siempre singular imagen, han dejado huella en un carácter reservado.

Nacido en  Fort Worth (Texas) en 1930, se inició a los 14 años en la música en grupos de rhythm-and-blues.  Por aquel entonces, años 40, triunfaba el piano boggie-woogie, el piano de Texas.  Su familia pasó los tiempos duros de la Gran Depresión. Su padre trabajó como obrero de la construcción, cocinero y mecánico. Su madre como recepcionista de una funeraria y vendedora de productos cosméticos. Su acusada personalidad se reflejaba en una imagen que no pasaba desapercibida. No fue hasta llegar a California donde asentó las bases de su formación musical.
   

Chocante sería la palabra. Algo estrambótico o estrafalario. Un saxo de juguete en un escenario, y con esa pinta… Y un concierto que se anuncia como gratuito (!!!). Sí, era el free jazz, pero no nunca fue algo gratuito. Costó lo suyo introducirlo en la música, en los escenarios, en los libros e incluso en documentales tan celebrados como la serie de Ken Burns. Para Amiri Baraka/ LeRoi Jones, “la música de Ornette Coleman no necesita de una tonalidad. En realidad ésta puede estar en otra parte. Esto permite al improvisador que cante realmente su propia canción. Las consecuencias de esta música son extremadamente profundas, por eso la cercanía a la referencia vocal es tan característica de la música negra”.

Aunque pareciera estar solo en la  vanguardia, Ornette Coleman  estaba haciendo cosas parecidas a las que hacía Cecil Taylor. Estaban sondeando en criterios de apertura no basados en progresiones de acordes. Había estructura pero tanta libertad que parecía algo caótico. Había blues incluso  el  bebop de Charlie Parker. Y sí, había atonalidad pero no entendida como lo hacían cerebros “europeístas” de la Tercera Corriente como Gunther Schuller. Coltrane no era tan teórico como Coleman. Y Miles Davis opinó de él que con lo que componía y como tocaba “este tío es un neurótico perdido”. Años después encontraría la manera de unir su trompeta  al saxo de Wayne Shorter de manera similar a los emparejamientos que estableció Ornette Coleman con Don Cherry en su histórico cuarteto.
  
Coleman se forma en California, donde llega en 1954. Es un talento tardío, con casi 30 años trabaja como ascensorista. Pero bueno, Cecil Taylor lo hace de fregaplatos... Dos años después entra en contacto con Don Cherry y empiezan a ensayar en un garaje. Se completa el cuarteto con Charlie Haden al contrabajo y Ed Blackwell, con Billy Higgins como primer batería. Entre 1957-59 se destapan las esencias del nuevo sonido que uniría folk-blues-bop y free en trabajos para el sello Atlantic  como  “The Shape of Jazz to Come”,  “Change of the Century”, “Something Else”  o “This Is Our Music” y en temas como “Una muy bonita” o “Lonely Woman”, antes de que llegue el acta fundacional del género en el álbum “Free Jazz”,  suite constituida sobre una conjunto instrumental de ocho músicos agrupados en dos cuartetos.  


  
La influencia de Ornette Coleman es enorme y difícil de delimitar.  Acuño el término “harmonolódico” para compendiar filosofía, composición e improvisación instantánea en una sola  expresión. En perspectiva, baste señalar una apreciación sobre su legado. Si el prestigioso sello alemán ECM, la enciclopedia de la contemporaneidad, debió la búsqueda de su sonido cercano al silencio al clima creado en “Kind of Blue”, el resto de la modernidad abierta al piano (Paul Bley), a las músicas viajeras  (Don Cherry-Collin Walcott), a la atonalidad (AACM) y a la improvisación libre (Evan Parker) parten de él.  El homenaje que en dicho sello hizo el grupo Old and New a su música, grupo compuesto por su vieja guardia del cuarteto (Haden-Cherry-Blackwell y Dewey Redman) subraya el  testimonio.