INICIO

22 diciembre 2015

WOOLEY-REMPIS-NIGGENKEMPER-CORSANO From Wolves to Whales



FROM WOLVES TO WHALES
Nate Wooley - trompeta
Dave Rempis - saxo alto
Pascal Niggenkemper - contrabajo
Chris Corsano - batería

Grabado el 10 de febrero de 2014 en Long Island, NY. 
Producido por Dave Rempis

Entre un nada desdeñable montón de discos que los músicos Evind Opsvik, Harris Eisenstadt y Matt Bauder pusieron sobre una mesa del camerino se podía ver éste. Le pregunté al trompetista Nate Wooley cuál era el preferido suyo de los que él traía. Sin dudarlo me ofreció este sugerente título, producido para su sello por el saxofonista de Chicago (le conocimos en Vandermark Five) Dave Rempis. Era noviembre de 2014. Salió el pasado mes de enero.



Texturas y distribución de densidades, antes que situarnos en un contexto fijado en notas, armonías, ritmo o melodías, revela un perfil distinto que se debe a la más actual de las expresiones de la improvisación libre

Desde las primeras notas, From Wolves to Whales suscitará el interés de los seguidores del free jazz como corriente clásica nacida en las década de 1960. La cuestión que se plantea entre interacción, creación de texturas y distribución de densidades, antes que situarnos en un contexto fijado en notas, armonías, ritmo o melodías, revela un perfil distinto que se debe a la más actual de las expresiones de la improvisación libre. Evidentemente, con la evolución de dicha apreciación -y el de las especies-, no se trata aquí de crear un sonido de protesta encendido y revolucionario, sino de transitar una superficie horizontal sin acotar.


Es decir, estos maestros de la improvisación y de la construcción abierta ejercen su voluntad creativa como compositores instantáneos, lo que coloca el diálogo a un nivel que está algo por encima de choque instrumental o la energía abrasiva típica el free jazz. No hay pautas ni forma, ni principio ni fin, en un discurso cuyo terreno se asfalta sobre la marcha a distintos niveles. Tampoco hay largos desarrollos solistas o intervenciones aisladas, aquí el material expuesto adopta una coherencia y concreción expresiva encomiable. De ahí, decíamos, que los cuatro sean compositores que esculpen el momento.

Un ejemplo rotundo y actual de una manifestación conectada con el pasado evolutivo del jazz, que pese a su carácter incorpóreo y fogoso destila elegancia e indolencia. 

Composiciones: Todas por Wooley/Rempis/Niggenkemper/Corsano
1) Slake 14:57
2) Serpents Tooth 10:48
3) Stand Up For Bastard 08:00
4) Swingin' Apoplexy 07:59
5) Count Me Out 10:15


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada