INICIO

21 diciembre 2015

SAMUEL BLASER QUARTET-Spring Rain

Samuel Blaser: trombone; Russ Lossing: piano, Fender Rhodes, Wurlitzer, Minimoog; Drew Gress: bass; Gerald Cleaver: drums.
Whirlwind Recordings


Sus trabajos, muchos de ellos con entrada en este blog, han estado entre nuestros elegidos en las listas anuales de los últimos años. Publicación que se ha visto sujeta a reformulaciones y adaptaciones según cambio de criterio y circunstancias que salían al paso, Spring Rain nació en Nueva York de un modo a finales de 2013 y nos llega de otro en 2015. Disco cuya gestación nos resulta cercana por la gira que concluía en España el músico antes de su entrada en estudio, podemos decir que su grabación coincide con el final de la segunda gira del grupo Consort in Motion (cuarteto con piano en cuya segunda entrega estuvo Drew Gress) y replantea el cuarteto (con guitarra eléctrica) anterior en el que participaba Gerald Cleaver. Se sitúa pues en una posición distinta en el argumento de ambas experiencias, a las que por los participantes sigue ligada.


Estando de gira, el grupo Consort in Motion (CIM) ya introducía en el programa algunos de los temas que componen este trabajo. En uno de los últimos conciertos se dio la ocasión para establecer un dúo entre Russ Lossing y Samuel Blaser. Una experiencia que se repite a lo largo de este disco a la que se incorpora un elemento transformador definitivo como es el sonido psicodélico de teclados. Este elemento, altamente expresivo en las manos de Lossing, ya de por sí significaba un avance en un repertorio inspirado en música pre-barroca que definía a CIM. Otra de las novedades que aquí se materializan es el discurso hilado o en forma de suite, al que ayuda los duetos trombón/piano, que ya se daba en la experiencia en directo con el CIM pero incluso antes con el intenso e incisivo trabajo improvisatorio del Quartet (hatOLOGY).


Por último, cabría señalar un autor determinante que suma personalidad a este disco en tres temas: Jimmy Giuffre. Las oportunas notas de Steve Swallow que se incluyen aluden a la dialéctica que suscita su obra entre espacio sin fijación rítmica e improvisación sin jerarquías melódicas y armónicas. Juego de texturas, profundidad y metamorfosis de un sonido que va más allá del fenómeno acústico, mundos en los que se desenvuelve Blaser a la perfección como instrumentista y como organizador. El músico suizo incorpora de nuevo su gusto por el empaste cercano a lo eléctrico, las dinámicas débiles, la respiración amplia y una construcción en la que los acentos solistas se difuminan en la atmósfera y la profundidad de campo.

Spring Rain no es, pese a sus sucesivos cambios de concepto, una obra fragmentada. Muy al contrario, supone un argumento narrativo y de sonido nuevos, que identifica y hace suyas afinidades de estilo y de exploración de registros que van de un solo de blues a la música elegiaca de Carla Bley o las líneas esquivas de Giuffre.

Noiself

Samuel Blaser QuartetBoundless & As the Sea
Samuel Blaser Quartet: Pieces of old Sky



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada