INICIO

14 abril 2015

CHARLES LLOYD- Lift every voice & Mirror

LIFT EVERY VOICE
Charles Lloyd tenor saxophone, flute, taragato
Geri Allen piano John Abercrombie guitar 
Marc Johnson double-bass Larry Grenadier double-bass
Billy Hart drums 
ECM 2002-2 CD

El saxofonista y flautista Charles Lloyd (abundando en el título de este trabajo) concentra en sí una amplitud de voces que trasforma y personaliza en un sonido cálido y atmósférico. Con una gran refinación armónica de suaves se diría qeu elásticos movimientos, el clima que exhala su sonido viene dado por un marcado lirismo que se destila desde erhymth & blues y un calor proveniente del free jazz de los 60 apaciguado por el folk. Esta novena entrega para ECM es un disco doble que ya viene encauzado por las sesiones de The water is wide. Hablamos de un perido fértil en le músico.

El saxofonista y flautista Charles Lloyd concentra en sí una amplitud de voces que trasforma y personaliza en un sonido cálido y atmósférico

De este modo, alternando quinteto con guitarra y cuarteto, Lloyd despliega valores ya cultivados en su amplia experiencia con el trío de piano y amplía también no solo un espacio para la guitarra sino también el repertorio. Se dan desarrollos en la línea de Coltrane sobre piezas folk tradicionales (Go down MosesWayfaring Stranger), vuelven estándares de Duke Ellington (I`m afraid) y Strayhorn (Blood count), recupera composiciones propias (Nocturne), incorpora temas del extrarradio del jazz (de Silvio Rodríguez Te amaré Rabo de nube, de Marvin Gaye un contagioso y sensual What`s going on) y se recrea en tonadas patrióticas de fuerte calado en la población afromericana (Amazing grace).



El conjunto reunido está bien equilibrado (se aprecia en el ingrávido Hymn of the Mother y en cómo sostienen su cadenciosa dinámica en crescendo), es descriptivo y se mueve con soltura dentro de un sonido pulido en los márgenes entre contención e intensidad. Canciones estándares y elementos del folk, el blues y la plegaria como protesta (Lift every voice and sing, tema sentenciado por Max Roach en los conflictivos momentos de principios de los 60) se unen a los lances majestuosos de Coltrane.



Charles Lloyd eleva su voz en solitario desde el misticismo, la experiencia y lo pasajero;su sonido acalla el tumulto cuando interpreta el taragato (instrumento húngaro); es su mensaje más hondo, el que sintetiza la madurez de un sonido.

MIRROR
Charles Lloyd tenor, alto saxophone, voice Jason Moran piano
 Reuben Rogers double bass Eric Harland drums
ECM 2010 

Tras la muerte de Joe Henderson, Charles Lloyd representa por su fraseo y sonido ese toque estructurado, sutil y refinado de los grandes clásicos, y de un estilo, más cálido y atmosférico, deudor de John Coltrane. 


Segunda entrega con su nuevo cuarteto que incide en una exposición más lírica, reposada y descriptiva que con su anterior grupo en Jumping the Creek. Subraya su acercamiento a la canción popular latinoamericana
Segunda entrega con su nuevo cuarteto que incide en una exposición más lírica, reposada y descriptiva que con su anterior grupo en Jumping the Creek, donde subraya de nuevo su acercamiento a la canción popular latinoamericana (La llorona y una Tonada de Luna Llena no citada como inspiración original en Go Down Moses) e incorpora standards propios recientes (bluesy The Water is Wide) y ajenos (Monk sentimental en Ruby my Dear y Monk´s Mood).

Refinación e intimismo definen un lirismo a la vez sofisticado y popular. La ilusionante incorporación de Jason Moran, junto al saxofonista menos incisivo que su predecesora Geri Allen, mantiene la posición de ilustres como Jarrett, Petrucciani, Stenson, Mehldau.

El saxofonista canta desde la serenidad y lo efímero. Mirando al Pacífico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada