INICIO

22 mayo 2014

URI CAINE Piano solo-Callithump



Callithump
Uri Caine piano solo
Grabado en Nueva York, 13 de diciembre de 2012. Winter & Winter


Aún resuenan, saltarinas y más traviesas que amenazadoras, las Valquirias marchando por la plaza de San Marcos en Venecia. Músicos de jazz en conjunto de cámara (de ese jazz que nos legaron él y otros como Dave Douglas en los 90) versionando a Wagner frente al Adriático...Se sintió como algo atrevido llevar el carácter germánico a su antítesis emocional mediterránea...,y luego vino Mozart, Beethoven, más Mahler... “¡más madera!”...

Imaginación es la palabra que mejor define a Uri Caine, creador libre de mente y de instrumento, capaz de mezclar alta cultura y cultura popular y que, de vez en vez, y ésta sería la tercera, se funde con el piano acústico en un estudio. Las últimas ocasiones que pudimos verle en directo ofrecía un ejercicio sin pausas en el que quedaba expuesto todo el fresco sonoro que va de Mahler a James Brown pasando por Bach, Monk o Ray Charles. Europa y EEUU, el Viejo y el Nuevo mundo con un fondo donde late la música judía (podría ser su mejor disco solo Moloch, Tzadik 2006), Gershwin (y el Tin Pan Alley) y todo el piano de jazz desde Fats Waller a Herbie Hancock.


Confrontación de géneros conjugados en el presente de un repertorio totalmente original, a diferencia de Solitaire (W&W 2000), Callithump mantiene esa estimulante impronta de genio virtuoso que es capaz de ofrecer un festín de muchos sabores y a la vez servir de espejo y síntesis de sus últimos proyectos, en los que hay un mayor peso conceptual. 

Disco exigente, agraciado y renovador, adopta cierto sesgo hacia un sonido contemporáneo, tomando impulso en su escritura y volando  gracias a su proverbial locuacidad improvisatoria. Se distingue así del cariz judaico de Moloch y del surtido de estilos históricos con el que se construyó Solitaire y buena parte de sus recitales a piano en la última década.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada