INICIO

03 enero 2014

RALPH ALESSI- Baida

RALPH ALESSI
BAIDA

Entre el puñado proyectos liderados por trompetistas en 2013, ha sido Ralph Alessi el que más proyección mediática ha recibido.

No se entiende muy bien por qué el cerebro del sello alemán había tardado tanto en incorporar como titular a alguien como Alessi, que ya participó en aquél extraño y original Circa (con Michael Cain y Peter Epstein, 1997). El estilo del trompetista se ajusta bien a la estética del sello, vinculado por un lado a la música clásica con sus modos de depuración tímbrica y claridad expositiva, y, por otro, al gusto por un jazz estructurado sobre una extensión melódica que se hace climática.

Cierto es que en sus últimos proyectos, This against that por ejemplo (con un músico más que aquí, el saxo, que era o Ravi Coltrane o Tony Malaby) mantenían un hilo argumental y tímbrico algo alejado de la estética ECM, al menos en disco. No así en directo, donde Alessi cuida el empaste al milímetro y se reafirma y acerca al resultado de este trabajo respecto a su expresión fluida y voluptuosa. Mantiene aquí, como su última publicación para Clean Feed, Wiry Strong, con el anterior grupo citado, imaginativos interludios hecho de figuras repetitivas que añaden una expresión más cinemática.


Lo medido y ajustado, templado y sutil de cómo se desenvuelve esta música, sin excesos ni destellos energéticos, con sutileza y suavidad angulosa, da lugar al lirismo otoñal e inconformista que desprende Baida. Título inspirado en el nombre de su hija que  por un lado desvela un sonido hermoso y concienzudo en su construcción, pero, por contra, adopta una expresión demasiado encorsetada en el marco creativo de estudio, invitando a un directo mucho más sugestivo. Como suele suceder en Alessi, la belleza bajo control desprende frío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada