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17 junio 2013

BAHIA JAZZ FESTIVAL 2013- descripción y medios (w/ english version)


Al sur del jazz, en Europa


BAHÍA JAZZ FESTIVAL
VI Festival de jazz de El Puerto de Santa María
Julio 2013

VÍDEO DOCUMENTAL

EL FESTIVAL EN MEDIOS ESPECIALIZADOS





Entrevistas radiofónicas a Jesús Gonzalo


Reportaje fotográfico completo



Tras un silencio de tres años, que han servido para tomar impulso, desmintiendo a la crisis y al desierto de ofertas estivales de jazz en Andalucía, este prestigioso certamen internacional de El Puerto de Santa María seguirá siendo escaparate de la escena más actual de este género con un cartel dedicado a la joven creación del Sur de Europa.

Para su sexta edición, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de este mes dentro de su privigilegiado espacio en bodega típica, se propone un puente entre el Mediterráneo y el Atlántico siguiendo las pistas del jazz por regiones de la cultura del vino y a través de jóvenes talentos de Italia, Francia, Portugal y España.

El nuevo cuarteto del trompetista andaluz Julián Sánchez, el proyecto luso-franco Particula, mejor disco del año pasado según la crítica, del portugués de Oporto Hugo Carvalhais y el potente y atípico sexteto italiano del veneciano Piero Bittolo Bon (del colectivo El Gallo Rojo) serán los protagonistas de un festival con aroma a mar y a vino y escenario en la Bodega de Mora de Osborne.

Por gentileza de Osborne, el público que haya adquirido su entrada para los conciertos podrá disfrutar de forma gratuita de la visita guiada por las instalaciones de la Bodega de Mora, donde habrá una degustación de vinos y aperitivos típicos. Previo al concierto se ofrecerá a los aficionados una degustación de ginebra Seagrams combinada con tónica Markham.

En esta nueva etapa, que tiene por director artístico a Jesús Gonzalo, se renuevan los criterios de programación basados en el jazz contemporáneo y prueba de ello son los estrenos en España de Hugo Carvalhais y Piero Bittolo Bon. Por el Bahía Jazz, cita única en la Península por la apuesta del cartel y la singularidad de los espacios, han pasado en su anterior etapa nombres claves de la modernidad norteamericana y europea como Uri Caine, Dave Douglas, Atomic, Tomasz Stanko o Henri Texier.


VI BAHIA JAZZ FESTIVAL
El Puerto de Santa María
(Andalusia-Spain)
July 2013
english version

In the south of Jazz, in Europe

After a recess of three years, despite of current economic situation, this outstanding festival of El Puerto de Santa Maria returns being the most prestigious appointment with modern jazz situated in the Andalusia`s west coast and specially located inside an artistic typical building “bodega”.



This time the programme will be dedicated to new talents from the South of Europe, extending an imaginary bridge between the Mediterranean sea and the Atlantic ocean. The sixth edition, that will take place on july 11, 12 and 13, focuses on the young creativity from regions belonging to the wine culture like Italy, France, Portugal and Spain.

The programme presents the new quartet of Granada trumpet player Julian Sanchez, who settles down in Cadiz for years and has played in flamenco and free jazz projects with the pianists Chano Dominguez and Agusti Fernandez, portuguese (from Oporto) bass player Hugo Carvalhais and his Particula chamber-electroacoustic quintet (best 2012 recording in the annual critic poll) and from Venice the italian saxophonist Piero Bittolo Bon and his Jümp the shark sextet, amazing mixture in-barroque-style between Henry Threadgill and Frank Zappa. Two concerts are premier in Spain.

In this new period, in which the jazz critic Jesus Gonzalo will be the artist director and the venue still remains at the beautiful Osborne`s Bodega de Mora, the present programme goes on according to past editions criteria, basing in the contemporary jazz scene. International acclaimed figures from EEUU and Europe like Uri Caine, Dave Douglas, Atomic, Tomasz Stanko or Henri Texier have played here previously.

further information, bellow


JUEVES 11
HUGO CARVALHAIS 
Particula
Hugo Carvalhais (contrabajo), Gabriel Pinto (piano y teclados), Mario Costa (batería), Emile Parisien (saxos), Dominique Pifarèly (violín).

Con sólo dos discos en su ascendente carrera, ambos publicados en ese catálogo de la vanguardia que es Clean Feed, el músico portugués ha conseguido suscitar elogiosas críticas. En Nebulosa (2010) contaba con Tim Berne y Particula (2012) es el trabajo que hoy nos presenta. Gran aficionado al jazz desde temprana edad en su ciudad, Oporto, Hugo Carvalhais empezó tarde a tocar el contrabajo. Lo hizo con 18 años, justo cuando se matriculaba en Bellas Artes. Recibió el magisterio de pilares del instrumento como Ron Carter y Eddie Gómez, de la vanguardia neoyorquina como Mario Pavone y de la refinación del fado como Carlos Bica.

Pronto se alió con el pianista Gabriel Pinto, elemento imprescindible en la combustión e incisiva expresividad electroacústica. Mario Costa se sumó en 2008, baterista que aúna sofisticación rítmica y construcción de climas. La idea de trío más saxo ya estaba en la experiencia con Berne. Emile Parisien completó el cuarteto dándole más protagonismo y calor al soprano. Luego se cruzó Dominique Pifarély. Su violín es un eslabón en esa cadena francesa que va de Stephane Grappelli y Jean-Luc Ponty a la contemporaneidad.

Nebulosa y Particula no son títulos figurados sino formas de representación del sonido en una palabra, como Chrysalis, Capsule, Omega...El disco se abre desde las profundidades con Flux. Generator es una balada ingrávida que va creciendo empujada por una línea-cometa electrónica. En Amniotic, líquido protector, algo se mueve en su interior, de pronto las texturas se interrumpen violentamente…Nacimiento, trasformación, partícula...Estreno en España


HUGO CARVALHAIS Particula (Particle)

A galaxy, a miniscule fragment of matter, two universes. The music in Particula surges from some far-off place. This Portuguese musician has only issued two albums in his short but rising career, both with the prestigious and pioneering label, Clean Feed: the stimulating Nebulosa, which includes the participation of Tim Berne and Particula, to be presented in the forthcoming Jazz festival. Jazz fusion, science fiction, music and contemporary improvisation, a touch of Fluxus... this electro-acoustic model of three artists and two chamber music instruments complement the smallest of subtleties and the cosmic evocation, timbres and textures. The plastic expression of the sound (Carvalhais studied Fine Arts) is a key factor in understanding the structure in movement and the modernity of this tiny-great world. Spanish premiere.



VIERNES 12
JULIÁN SÁNCHEZ Cuarteto
Julián Sánchez (trompeta), Marco Mezquida (piano), Bori Albero (contrabajo), Ivo Sanz (batería).

Con disco a punto de salir, el cuarteto de jóvenes talentos que viene a presentarnos el andaluz Julián Sánchez (casi un estreno) es una muestra más de los vasos comunicantes que mantiene con la creación barcelonesa y en concreto la que parte de la ESMUC, en la que también él se formó. Tocar al lado de Miguel Poveda o Agustí Fernández sirve para unir tradición y modernidad. Su cercanía con ambos mundos le ha permito colarse en proyectos de jazz-flamenco de Chano Domínguez, Jorge Pardo y Perico Sambeat. Sin embargo, resulta interesante comprobar que la carrera del trompetista se está desarrollando más en ámbitos renovados sobre el free jazz clásico. Pruebas de ello son el cuarteto Sindicato Ornette (réplica del histórico de Ornette Coleman) y el Free Art Ensemble (deudor del Art Ensemble of Chicago).

En los proyectos citados, siguiendo la demarcación estética de sus referentes, no se cuenta con piano. En este cuarteto, si la trompeta es el eje, el trío de piano es la plataforma. La dimensión melódica que imprime el piano, y más uno tan refinado y expresivo melódicamente como el de Marco Mezquida (nos recordará a Brad Mehldau), parten de una pequeña figura que se va extendiendo en el discurso colectivo, abriendo espacios y desprendiendo intensidad sostenida hasta llegar a terrenos inesperados en los que no hay recapitulaciones.

A mitad de camino de la ESMUC y La Habana, y teniendo como maestro a un contrabajo políglota y mestizo como el de Javier Colina, Albero es un músico capacitado para tocar un bolero o sumergirse en la improvisación libre. Sans se ha formado en una de las mejores escuelas de bateristas, la belga, tras pasar por Marc Miralta. Ha colaborado en con Marc Ribot y Herb Robertson y forma parte del trío WRY de Agustí Fernández y del Free Art Ensemble.

JULIÁN SÁNCHEZ QUARTET

Playing side by side with Chano Domínguez and Perico Sambeat,  Miguel Poveda or Agustí Fernández serves to unite tradition and modernity. The Granada trumpet player Julián Sánchez, one of the young talents in Spanish Jazz, is linked to the renovation of free jazz and a collective mentality, already reflected in his Sindicato Ornette and the Free Art Ensemble projects. This new quartet is the fruit of the connection that he maintains with the Barcelona creation, specifically with the ESMUC. If the trumpet is the axel that makes this group turn, then the piano trio is the platform. The melodic dimension asserted by the piano, particularly one as refined and expressive as Marco Mezquida's, starts from a small figure that begins to grow in collective discourse, releasing a sustained intensity and an orchestral amplitude, beauty and non-conformism.



SÁBADO 13   
PIERO BITTOLO BON 
Jümp the Shark
Piero Bittolo Bon (saxo alto, flauta), Gerhard Gschlössl (trombón, sousaphone), Pasquale Mirra (vibráfono), Domenico Camiri (guitarra), Danilo Gallo (contrabajo), Federico Scettri (batería).

Seis personajes en una viñeta. Humor y pastiche, precisión y mucho color… Esto es Jümp the Shark, uno de los grupos más punteros de Europa y por supuesto de Italia, de donde procede esa factoría llamada El Gallo Rojo, uno de los acontecimientos más estimulantes del panorama creativo europeo actual. Dentro de este prisma irreverente y fresco estaría este proyecto mayor de Piero Bittolo Bon, saxofonista de fraseo incontenible y audaz como el de Eric Dolphy (toca también flauta y clarinete bajo), empezó su carrera tocando el bajo eléctrico en bandas de rock, reggae y funk, géneros que aún perviven en su música. Apasionado y vibrante, de escritura densa con espacios libres, su estilo, como el de El Gallo Rojo, destila el de dos iconos de la modernidad como John Zorn y Frank Zappa, maestros del collage sonoro y del verso suelto.

Ohmlaut (léase omelette: tortilla) es el título del último disco antes del directo en Milán. Su anterior Sugoi Sentai! GATTAI!! (2009), en otro juego fonético, iba más ligero de partituras. Preciso y exigente, sugestivo y novedoso, esta música para sexteto es como un dibujo animado, exuberante y recargado que sugiere conexiones (además de las citadas) con Henry Threadgill (del barroquismo al puntillismo) y Steve Coleman (aperturas en solitario y patrones rítmicos). El músico veneciano participa en otros proyectos destacados como el torrencial trío Jazz Gawronski (para Clean Feed), el grupo jazz-rock por excelencia del Gallo Rojo que es Rollerball (donde participa Danilo Gallo) y Pigneto Stompers (con Jamaaladeen Tacuma), en el que explora un sonido free-dub-funk.

Sutil, caprichoso y fresco en su combinación tímbrica, el mensaje de este grupo goza de un potencial expresivo inaudito en todo el panorama jazzístico europeo. Estreno en España


PIERO BITTOLO BON Jümp the Shark

A vignette with six characters... This is Jümp the Shark, a cutting-edge group in Europe, and in Italy of course, from where this factory of ideas named El Gallo Rojo (The Red Rooster) originates. Piero Bittolo Bon, one of the most brilliant saxaphonists on the continent, started his musical career playing the electric base guitar in rock, reggae and funk bands, styles that still permeate this passionate and vibrant music today, dense in composition and free, distilling the modernity of John Zorn and Frank Zappa, masters of pastiche and free verse, torrid virtuosity and the baroque. Precise, demanding and original, this sextet produces an exuberant and overloaded sound, suggesting connections with Henry Threadgill and Steve Coleman. An unprecedented expressive power in the European arena. Spanish premiere.



BODEGA DE MORA DE OSBORNE. C/ Los Moros, 7.
Todos los conciertos a las 22:30 h. 
AFORO LIMITADO

Información y reservas de entradas:
Las reservas se mantendrán hasta media hora antes del concierto.

Más info:
www.elpuertodesantamaria.es (sección Cultura).

Entradas 10€. Abono 3 días, 25€. VENTA DE ENTRADAS: anticipada desde el jueves 4 y viernes 5 de julio de 19:00 a 21:00 h. y del lunes 8 al miércoles 10 de julio de 19:00 a 21:00 h. en la taquilla del Teatro Municipal. Los días del Festival, la venta de entradas se realizará en la Bodega de Mora en horario de 19:00 a 22:30 h. Reserva telefónica en el 956 483735 (horario de taquilla).

La entrada incluye visita guiada por Bodega de Mora los días del Festival, en castellano a las 19.30 y en inglés a las 20.00 horas, donde se llevará a cabo un recorrido guiado por personal experto y degustación de vinos de la D.O. Jerez, un brandy Solera Reserva y aperitivos típicos de bodega como acompañamiento a la degustación. Para más información y reservas pueden contactar en www.osborne.es

Organiza: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, asociación cultural Jazz Wanted y Grupo Osborne
Colabora: Seagram`s Gin

english 

BODEGA DE MORA DE OSBORNE. Los Moros 7 street.


The concerts starts at 22:30

Tickets: 10€. Three-concerts ticket: 25€. A limited number of places are available.

Further information and booking:
www.elpuertodesantamaria.es (culture section)

Tickets are available since july 4th at Muñoz Seca Theatre.

Tickets include a visit guided through the Bodegas at 19.30 (spanish) and 20.00 (english), also with a wine and meal culinaries degustations. Further information and bookings www.osborne.es

Organized: by The city hall, cultural asociaciation Jazz Wanted and Grupo Osborne.
Sponsored: by Seagram`s Gin

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