INICIO

24 mayo 2013

KEITH JARRETT, GARY PEACOCK, JACK DEJOHNETTE-Somewhere



SOMEWHERE
Keith Jarrett piano
 Gary Peacock contrabajo 
Jack Dejohnette batería
Luzerna, 11 de julio de 2009-ECM

No hay nuevos comienzos para el arte, decía George Steiner plegando sus velas de análisis ante la apisonadora de la posmodernidad en “Gramáticas de la creación”. Resulta injusto que así sea, podría pensarse, para alguien como Jarrett, que ha conseguido ampliarlas hasta límites insospechables desde la década de 1970 en que la posmodernidad empezaba a implantarse. Tras poner fin al cuarteto nórdico, en 1983 se formaliza el Standard Trio, grupo clave para impulsar la gramática de este formato a través de temas clásicos poco transitados (muchos inmortalizados en Broadway o el cine, éste es un ejemplo), pero sobre todo por introducir espacios de improvisación libre, figuras contemporáneas y exploración tímbrica que catapultó al trío a una dimensión armónica “orquestal” o de cámara. 

La configuración de Somewhere como disco, teniendo a ese clásico como eje, remite a Bye Bye Blackbird, en el que el repertorio se configuraba sobre un largo desarrollo central dedicado a Miles Davis

Esta alianza cumple años y lo celebra, como es costumbre en ellos para cada década, con un trabajo en directo. En cierto modo sorprende al aficionado la aparición de un documento nuevo debido al receso que en su producción ha supuesto la enfermedad de Gary Peacock. Por ello es si cabe más esperado este regreso. Para el primer decenio, aunque no fueron pensadas como celebración, salió el volumen At the blue Note. Para su 20º aniversario el brindis fallido se llamó Up for it. Luego vendría el 25º  con la edición de un doble DVD con sendos conciertos en Japón (febrero de 1985 y octubre del 86), que dejaban constancia en perspectiva del estado de gracia creativa que siempre les ha acompañado, poniendo foco y color a sus inicios. Alcanzada una cifra tan difícil como el 30º aniversario, se publica Somewhere, un título que mezcla dos sentimientos desubicados del ahora: la nostalgia y el anhelo.

La configuración de Somewhere remite, a bote pronto y de memoria entre un catálogo tan vasto, a un disco suyo como Bye Bye Blackbird, en el que el repertorio se configuraba sobre un eje central en largo desarrollo que estaba dedicado a Miles Davis. Se incluye aquí abriendo el disco, por cierto, Solar, que viene precedida por una de esas esclarecedoras (en todo su sentido) introducciones, que son también marca de la casa, en las que el mensaje concentrado y tangencial de la melodía acaba despejando la incógnita de su verdadero perfil.


No hay nada nuevo que contar, pero aquí estamos, parecen querer decirnos. Sin excesos, midiendo cada fraseo, dotándole de un barniz clásico que no deja de ser moderno, convincente y sensitivo, Somewhere es un regalo que se hacen los tres y que el buen aficionado agradece.

Somewhere, la versión pendular que aquí nos ofrecen en su concierto en Lucerna, no está en esa línea abierta de improvisación libre que presentara por vez primera Changes o mucho después el ya citado Always let me go. Por el contrario, se dimensiona tanto en su esencia melódica como en su descripción en desarrollo, gracias a ese sentido dinámico que impulsan los tres y que Jarrett se encarga de modular aislando un motivo circular en la mano izquierda que empuja hacia el ensimismamiento. Lo interesante es que esos planos de intensidad sostenida suenan a algo renovado cerca del final. No deja de ser fruto de su propia cosecha de los 80 para el lenguaje del trío contemporáneo, pero nos parece que un grupo como The Necks -australianos en la órbita pop- queda sustanciado en su pulso repetitivo y ascético.

No hay nada nuevo que contar, pero aquí estamos, parecen querer decirnos. Sin excesos, midiendo con suavidad cada fraseo, dotándole de un barniz clásico que no deja de ser moderno, convincente y sensitivo, bajo control y sin pretensiones, Somewhere es un regalo que se hacen los tres y que el buen aficionado agradece.

Keith Jarrett Quartet Sleeper

Keith Jarrett Hymns & Spheres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada