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09 marzo 2013

MAURICIO KAGEL- La Rosa de los vientos


 LA ROSA DE LOS VIENTOS

MAURICIO KAGEL

La Rosa de los vientos de Mauricio Kagel es una veleta caprichosa que juega con los puntos cardinales igual que con las emociones. Sabe desde donde parte, pero si no te lo dice, cualquiera podría pensar que el camino que describe es otro al torcer la esquina. Es una obra cuyo cometido no es otro que ubicarse en el mundo, ser protagonista de un viaje en el que el paisaje y las gentes se suceden dejando un poso de vitalidad. Es una representación de la variedad cultural, del tránsito y la riqueza de los pueblos a través de su folclore. En este "teatro del mundo" que representa frente a la globalización, en vez de actores usa instrumentos.

La Rosa de los vientos nunca se desorienta en su transitar. No se atisban fronteras en este viaje en el que se mezclan sensaciones y visiones que remueven la memoria. Los ejes se ensanchan al tiempo que se dimensionan.

Mauricio Kagel

Mauricio Kagel (Buenos Aires, Argentina, 1931, Alemania, 2008), a decir de Cage, en ese juego con un pensamiento revelador y paradójico que gustaba, "el mejor compositor europeo que conozco es argentino". Compositor autodidacta alejado de escuelas y academias pese asomarse por los cursos de Darmstadt (1958), creador omnívoro que abarcó en su inagotable catálogo, sobre todo el que se concentra entre mediados de los 60 y todos los 70, el género radiofónico (Die Umkehrung Amerikas), el cinematográfico (Ludwing-Van), el teatral (Sur-Scéne) y el operístico (Staatstheater)

Sus obras saltan o comparten una y otra disciplina artística o de género, haciendo de la ironía y de un carácter burlón más propio de los latinos que de los germanos un elemento sustancial del mensaje. Es por ello, retomando el testimonio de Cage sobre su persona, que su legado, abierto y multidisciplinar, sirva de puente entre las vanguardias europeas y norteamericanas, lo que lo hace más singular y relevante.
Registro en disco de "La Rosa de los Vientos" 

Kagel realiza una cartografía en movimiento, extendiendo puentes entre Norte y Sur, sureste y noroeste, a través de un folclore imaginario señalado por acontecimientos que se diseminan por el camino. El pensamiento mágico, lo onírico, el vivencial (la radio, mueble irrepetible de una generación, la del protagonista y su obra), lo poético, que ya está en el título, se alía con ideas occidentales del pensamiento lógico, empírico y centroeuropeo

Die Stücke der Windrose (1988-94) es una obra de “teatro instrumental” en la que un conjunto de cámara ejerce como "conjunto de salón compuesto por clarinete, cuarteto de cuerda, contrabajo, percusión y harmonium, a   los que incorpora una cuidada gestualidad que trasciende las notas en teatro. Anteceden a esta obra mayor, por su disposición y textura instrumental, dos piezas señaladas: "Música para instrumentos renacentistas (1965-66) y Exótica (1972).







Sebastiâo Salgado (Sudán)                                                                Herbert List (Nápoles)

La exploración geográfica lleva acompañada la cultural. La locomotora del invento es la percusión, que inicia su viaje por la diáspora judía que viene por el Este con el clarinete y se extiende por regiones ignotas. Atravensando continentes se llega por el Suroeste al Norte. En viaje de ida y vuelta desde el punto inicial se parte hacia el Oeste (EEUU) para encontrar las esencias africanas de su presente y el jazz (la mbira se arropa con pizzicatos, el ragtime fullero en el banjo con cuerdas y armónica). 

Hay simbología que los instrumentos materializan. Si no se sabe el itinerario marcado, uno podría creer sentir otra cosa: Norte, papel arrugado y metal, plástico y cristales; puede deberse al descenso del calor hacia el frío en las temperaturas, pero también ser un reflejo de nuestra acomodada civilización, con sus residuos y su historia manoseada en los libros.


Poesía viajera cuyo mensaje borra del mapa todo rasgo fronterizo al quedar unida  imaginación y memoria. Huellas de humanidad.




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