INICIO

18 enero 2013

TOP JAZZ 2012- discos, conciertos, grupos


TOP JAZZ 2012
La propuesta anual tiene como protagonistas, sin otro planteamiento jerárquico, los discos que más escuché. Añado algunas pistas sobre conciertos interesantes a los que asistí y también grupos que se han fundado el pasado año y que darán que hablar en éste. Sabemos que la industria no levanta cabeza pero los creadores deben seguir mostrando sus ideas. Si se observa con atención, esta pequeña lista de 5, así concebida por imperativos de edición, establece relaciones de parentesco y conexiones de estilo entre los elegidos, un tanto caprichosas si se quiere. Tres bajistas, Carvalhais, Gallo y Opsvik, están en ella.

El segundo trabajo de Hugo Carvalhais, de máximos partiendo de mínimos, desde su anterior Nebulosa con Tim Berne a este Particula con Dominique Pifarély, aún sigue sonando. 


Hugo Carvalhais
Emile Parisien (ss), Dominique Pifarély (vl), Gabriel Pinto (p, org, tec.), 
Hugo Carvalhais (b, electrónica), Mario Costa (bat)

Deberíamos empezar por el principio, es decir, por una publicación nueva que, no obstante, nos remonta a finales de los 70. Sleeper, de Keith Jarrett y su cuarteto nórdico, ha sido uno de ellos. De un tiempo a esta parte, también en el pasado año, ECM sigue de cerca la siempre estimulante obra de Tim Berne y Michael Formanek, alejadas de sus pilares históricos, ahora rescatados en directo, como el ya nombrado o el de Garbarek-Gismonti-Haden.

Katherine Young`s Pretty Monsters
 Erica Dicker (vl), Katherine Young (fg, elec), Mike Pride (bat), 
Owen Stewart-Robertson (g, elec.) 


El valor de contraste de este legado de Jarrett, con orillas a las que es difícil no arribar cuando uno se acerca a la contemporaneidad, es su énfasis y refinación melódicos, que hoy por hoy están en primera línea de la creación más interesante. Una música, la que nació de My Song, que hoy podría ser entendida como “pop” por su estructura de canción y matiz folk-blues. De ahí que entre nuestra selección haya antes actitudes que criterios definidos sobre melodía y mixturas derivadas del pop. Como la plasticidad aislada -noruega- de Eivind Opsvik y ese sonido de clave barroco (el inventivo Jacob Sacks), o como el rock con música contemporánea de cámara, de fricciones y figuras esquivas, en el caso de Katherine Young.


                                                       Neneh Cherry y Mats Gustaffson
                                    Ingebrigt Håker Flaten (b),Paal Nilssen-Love (bat)

En un enfoque menos afilado que el de Young, aplicando más materia y uniendo distorsión y canción envueltos por una atmósfera oscura, el veterano trío The Thing rescata a Nené Cherry en The Cherry Thing, disco que depara tantas escuchas como ángulos: jazz garage de gesto punk y global, trip hop, reggae. Viajero y canalla, sorprendente y desacralizador, omnívoro es el trabajo de Danilo Gallo al frente de sus Roosters.




Danilo Gallo
Achile Succi (cl), Gerhard Gschlöβl (tb), Danilo Gallo (b), Zeno de Rossi (bat) 

Hay un elemento común en lo inusual de las formaciones citadas que se ajustan a la premisa de un autor, como Wadada Leo Smith, que brilló gracias a su recreación memorística del Movimiento por los derechos civiles en Ten Freedom Summers. Alumno aventajado de tan influyente compositor, que siguió aquella premisa de combinar una plantilla atípica para conseguir sonoridades atípicas, es Harris Eisenstadt. En Canada Day III consolida una idea cromática y funcional altamente expresiva. A este quinteto perteneció Eivind Opsvik.


Wadada Leo Smith

En piano sobresale nuevamente nuestro Agustí Fernández con Piano activity one, un trabajo colosal que una lo insólito y lo cotidiano, aunque destacaría a Kris Davis y su primera entrega en solitario en Aeriol Piano. El trío de este instrumento ha tenido dos entregas exigentes en su lenguaje contemporáneo para Fresh Sound New Talent, la del pianista Jesse Stacken y la del baterista Jeff Davis. Añadiría un clásico al que un día le “robaron su cuarteto nórdico”, Bobo Stenson en Indicum (próximamente en este blog). 


Kris Davis

Al saxo alto hay que seguir los trabajos Grass Roots y Bookof Maebul que ha publicado Darius Jones, construidos desde una intensidad post-free perfumada de lirismo cantable, y de nuevo desde Italia, y dentro de la órbita de El Gallo Rojo, a Piero Bittolo Bon tanto a trío como con el sexteto Jümp the Shark.


                                                     Piero Bittolo Bon Jümp The Shark
Piero Bittolo Bon (sa, fl), Gerhard Gschlössl(tb, tuba), Pasquale Mirra (vib), Domenico Caliri (g), 
Danilo Gallo (b), Federico Scettri(bat)

Como grupos constituidos este año, destacaría dos incontestables. Ben Goldberg y su Orphic Machine Nonet y uno que dará que hablar este año, Ches Smith & These Arches, con Tim Berne, Tony Malaby, Mary Halvorson y Andrea Parkins. Como músico, el trombonista suizo Samuel Blaser, que se multiplica a este lado y al otro del Atlántico, lleva dos años sobresaliendo al ofrecer una música imaginativa y sólida, tanto con sus grupos, unos nuevos y otros como Consort in Motion en su segunda temporada, y como acompañante (con François Houle en 5+1, entre otros).


 Lucian Ban Enesco Re-imagined

No ha habido mucho donde elegir en conciertos del año en el área en la que el cronista se desenvuelve, así que me quedo con los que tuvieron lugar en Guimarâes (Portugal) Lucian Ban Enesco re-imagined (con músicos como Mat Maneri, al que entrevistamos, Tony Malaby o ese portento que es Gerald Cleaver) y el así titulado Sound Prints  de Dave Douglas y Joe Lovano (con un invitado que estuvo inmenso: Jorge Rossy) en homenaje a Wayne Shorter, maestro a quien se pudo ver lleno de vitalidad y de ideas fluidas y frescas junto a su veterano cuarteto en México.




Vídeos en los títulos vinculados 













(Clean Feed)













Katherine Young 
Pretty Monsters 
(Public Eyesore)



































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada