INICIO

16 noviembre 2012

GUIMARÂES JAZZ 2012 (II): Dave Doulgas & Joe Lovano, Lucian Ban Enesco Re-imagined


GUIMARÂES JAZZ 2012 (II)
XXI EDICIÓN
DAVE DOUGLAS/JOE LOVANO- SOUND PRINTS
LUCIAN BAN- ENESCO RE-IMAGINED
Centro Vila Flor y
Plataforma das Artes
10 y 11 de noviembre


Huellas de humanidad

No resulta casual que las notas de Footprints abrieran esta edición de la mano de Herbie Hancock y que también inspiren a Dave Douglas y Joe Lovano. Pero tampoco que Joey Baron fuera relevado en su posición por un rotundo Jorge Rossy. Lucian Ban propone una nueva línea de trabajo sobre clásicos con Enesco. La experiencia acumulada del proyecto impulsa el sutil lirismo del autor rumano a un mundo hecho de texturas.

La trasversalidad como argumento oficial cobró verdadero sentido con los otros dos conciertos del fin de semana. Nos referimos a una trasversalidad histórica en el jazz que gira alrededor del legado de Wayne Shorter y también cultural en relación a la obra de George Enesco. Poco tienen en común como música americana contemporánea derivada del blues una y de folclore imaginario dentro de la tradición clásica de entre-guerras la otra. Aunque no sea éste el caso de sus personalidades, unidas por una profunda mirada sobre el género humano y un inquebrantable compromiso con una creación de modernidad serena y sincera.



DAVE DOUGLAS/JOE LOVANO QUINTET- SOUND PRINTS

La alianza de Douglas y Lovano anunciaba de lejos el fin de los terrenos movedizos en que todo certamen con suficiente tiempo y expectativas como éste pudiera caer. Y esto es así porque unir estos dos nombres es como hablar de riesgo cero. La cosa debió de ser distinta para Jorge Rossy al pisar el escenario, pensó el cronista nada más verle tomar posiciones. ¿Quién era el baterista que venía? Ah, Joey Baron... Pues vaya faena... Es para pensárselo..., más si cabe si era la primera vez que lo hacía en este contexto, aunque no con Douglas y Lovano por separado, con quienes Rossy había se había cruzado en unas cuantas ocasiones. En el caso del trompetista, la primera de ellas se remonta a cuando ambos tenían unos 17 años.


Aunque pudiera esperarse un planteamiento formal clásico, lo cierto es que el aroma que exhala esta música, repartida equitativamente en su autoría entre trompetista y saxofonista, conecta a la perfección con esa intensidad fluida y polifocal, rica en ángulos de visión pese a una demarcación expositiva y desarrollos solistas del quinteto de Miles Davis de los 60. El trabajo no recae sólo en los primeros planos de Douglas y Lovano, que ejercen como solistas principales. Unidos de un tiempo a esta parte en el SF Collective, proyecto de enfoque revisionista, no como éste, se hace necesario explicar el por qué de “Sound-Prints”. Dice Douglas... “Es como si se tratara de un impacto visual”, extiende los brazos en el aire e imaginas notas colgando de la nada, ¿“estás de acuerdo, Joe”?, y Lovano, con sombrero, asiente con la cabeza mientras se balancea como si la música aún estuviera sonando.


Los temas, todos originales menos la cita a Footprints que es la geométrica y pese a ello sugestiva Sprints (Douglas), tienen la firma de cada uno (el ornettiano Weatherman de Lovano, la balada Ups & down de Douglas cercana al sentir de nuevo disco Be Still) pero con el sello de una construcción de conjunto. Un colectivo en el que todos empujan constantemente. En el que el piano exquisito y económico, de refinación clásica y pulsación suave de Lawrence Fields (a seguir) y el bajo incólume, ágil y detallista de Linda Oh (los dos músicos habituales de Douglas, los dos con una envidiable técnica y formación clásica que tanto reivindica el trompetista en estos momentos) y un Jorge Rossy cubista y fuente inagotable para una construcción en planos absolutamente moderna y personal, sobre todo con los platos.



Los solos con arco de Linda Oh (¡qué técnica!) y Rossy en Mystic (Lovano) fueron intervenciones destacadas de una noche que concluyó con Power Ranger (Douglas), en donde el control opera como agente invisible al servicio de la intensidad melódica inspirada en Wayne Shorter. Dos bises, un lírico Libra, otro rápido Newark, autoría repartida por cada líder, pusieron fin a un concierto en el que nadie echó de menos a Joey Baron, que ya es decir. Estamos convencidos de que Rossy llevó el sonido de este proyecto a terrenos inexplorados por el resto del grupo. Las miradas cómplices así lo atestiguaban.


LUCIAN BAN- ENESCO RE-IMAGINED

El proyecto de Lucian Ban echó andar como un encargo realizado por un famoso Festival de Música Clásica de Rumanía, de donde es este pianista afincado en Nueva York desde hace más de una década. Enesco, como Busoni, son compositores que se sitúan entre el clasicismo y una perspectiva personal que introduce más elementos de singularidad temática y armónica que funcional. El hecho de estar ambos cronológicamente situados entre el romanticismo y el nacionalismo musical, también sería un punto de distintivo que en el caso de Enesco se despeja compartiendo la tradición clásica (estudió en Viena y París) añadiendo un elaborado trabajo cromático basado en el folklore de su país. 

Como Bartók, pero si cabe incidiendo en una escucha más introspectiva y menos rítmica del legado de las melodías populares, Enesco, autor de virtudes humanistas trasmitidas a alumnos como Yehudi Menuhin, se sumerge en el palpitar del folclore para impulsar una construcción sonora que, a diferencia de un tratamiento exacerbado y superficial de otros autores más apegados al romanticismo, se interioriza desplegando una respiración melódica de gran modernidad


El jazz más inquieto lleva tiempo poniendo en primer plano la melodías, apartándose de las tensiones atonales del free jazz como arquetipo evolucionado. El gran mérito de Lucian Ban (y John Hébert como coautor de los arreglos) ha sido haber reunido una plantilla semejante, en cierto modo conectada con la utilizada por Uri Caine en sus proyectos clásicos, alrededor de tres focos: cuerdas, metales, base rítmica ampliada a tablas indias y voz. Así, resulta interesante comprobar, y de ahí que al principio de este artículo señaláramos la transformación de una tonalidad clara en otra hecha de texturas, los emparejamientos que operan tanto en las cuerdas, violín (Albrecht Maurer) y viola (Mat Maneri), como en los metales, trompeta (Ralph Alessi) y saxo tenor (Tony Malaby). El lirismo quebradizo que emana esta música nueva, centrada en una respiración melódica, tiene que ver con este trabajo de texturas entre líneas claras y alargadas de violín y trompeta con las más difusas y esquivas de viola y saxo.

Este sería uno de los puntos llamativos de un trabajo que se agranda y libera, que crece respecto a su temprano registro en directo llevado a disco. Y hay que citar a la base rítmica. Si las tablas de Badal Roy están allí como elemento de un folclore que trasciende sus límites geográficos y que también conecta a Enesco con Ravi Shankar a través de Yehudi Menuhin, el bajo colosal de Marc Helias (sustituto de Hébert también en el trío de Uri Caine) se sitúa entre el jazz y el mundo clásico. Mención a parte merece la dimensión estratósférica de la batería de Gerald Cleaver...apaciguada, medida, creando clima y volúmenes móviles...algo único. Lucian Ban, como aglutinador, dejó para sí y el piano la parte más difícil, dar alas al mensaje melódico definiendo su intensidad y a la vez abriendo espacios en los bordes tonales.


La trasversalidad como búsqueda sincera de un rastro, de una huella. Dos huellas de humanidad y de modernidad como las de Wayne Shorter y George Enesco.
Jesús Gonzalo
Foto 1: Plataforma das Artes e Criatividade, Pitágoras Arquitectos 2012
FOTOS: Paulo Pacheco

SOUND PRINTS

                                                 ENESCO RE-IMAGINED

4 comentarios:

  1. Just wish to say your article is as amazing. The clarity on your put up is simply nice and i could suppose you're knowledgeable on this subject.

    Fine together with your permission allow me to grasp your feed to keep updated with imminent post.

    Thank you 1,000,000 and please continue the enjoyable
    work.

    Check out my blog simply click the next web page

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/7/14 9:07

    Thanks for one's marvelous posting! I definitely enjoyed reading
    it, you will be a great author.I will remember to
    bookmark your blog and will eventually come back from now on. I want to encourage one to
    continue your great job, have a nice evening!

    Visit my weblog :: linked web site

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/14 23:52

    Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am waiting for your further write ups thanks once again.

    Also visit my website ... design software

    ResponderEliminar