INICIO

03 octubre 2012

FLY (Mark Turner, Larry Grenadier y Jeff Ballard)- Year of the Snake

FLY

Year of the snake 

Mark Turner (st)
Larry Grenadier (b)
Jeff Ballard (bat)
ECM 2012

Tercer trabajo de este singular grupo que se completa con dos terceras partes de la base rítmica de Brad Mehldau.  Su segunda entrega en ECM, sello, afín desde la participación de Mark Turner en New York Days de Enrico Rava, reúne unos postulados estéticos no muy alejados de la personalidad del sonido de éste: depuración de líneas extendidas y ascendentes, intensidad sofocada por una inspiración contemplativa de espacios abiertos. 

En esta ocasión los amplios perfiles apuntados en el anterior título Sky & Country inciden en un viaje hacia el Oeste (de donde proceden los tres componentes) y hacia una imagen de California si no idealizada en la memoria sí bastante rica en matices cultos y mensajes de serenidad.



El sonido del saxofonista supone una depuración de líneas extendidas  con figuras ascendentes, en una intensidad sofocada y contemplativa 

El repertorio de temas, como exposición generosa de motivos, queda hilado por una especie de instantáneas sensitivas o viñetas hechas de impulsos espontáneos. La idea del disco gira alrededor de una panorámica vista y hecha desde tres objetivos y otras tantas voces. De este modo, un tanto sugerido por la implicación budista de Turner, el resultado, aun cuando es cambiante en formas y motivos, forma parte de un todo que gira sobre la Naturaleza del paisaje.


Entre los muchos tríos de saxo que hoy abundan, éste tiene una manera especial de salirse de los esquemas de una triangulación encendida y energética para ofrecer una intensidad dúctil y suave
La delineación depuradísima del sonido del saxo y su tendencia a instalarse en el registro agudo, los contrastes de planos y volumen construidos entre lo tangible (bajo y batería) y lo incorpóreo, además de la una disposición en interludios que funcionan como estampas en medio del camino, le confieren argumentos únicos de originalidad.

Belleza bajo control, sí, pero no sólo cerebral. Más que eso, es un encuadre animado y colorista que invita a un sugestivo encuentro con la idea de dirigirse hacia el Oeste.

FLY IN SPAIN 2016
16 de Junio  - Club Bogui - Madrid
19 de Junio - Club Jamboree - Barcelona
20 de Junio  - Jimmy Glass - Valencia





No hay comentarios:

Publicar un comentario