INICIO

18 octubre 2012

KOJI ASANO- Milague, travels, parliaments & solstices


KOJI ASANO
Koji Asano es todo un ejemplo de fecundidad creativa, amplitud de registros y una voluntad indagadora y viajera (portadas, residencias en Londres en 1993, Barcelona 1999-2004 y  Tokio). 


Compositor, virtuoso del piano y artista sonoro, contrasta y destila distintas disciplinas musicales con tanta eficacia y productividad como resuelve una partitura para conjunto de cámara, escribiendo para piano o violín, recoge muestras paisajísticas que luego trata o construye inquietantes piezas ruidistas.


Su creación reciente se resuelve entre velados paisajes envueltos en atmósferas amenazadas por un movimiento estático.







                                          Milague Reimbursement 
                                                            (2012)



Con una explosión de sonido que no anuncia un inicio sino una continuación de hechos comienza este disco -el terceno en un año- publicado a finales del 2012. En él el artista sonoro continua revelando los negativos de una imagen que en su primera entrega de esta serie aparecía en bruto, apenas un bosquejo de ruido fluyendo entre un magma granular y móvil. Parece así completarse, o ensancharse así, un ciclo que investiga sobre un enfoque basado en una técnica y una materia prima “orquestal”.



En esencia en esta especie de trilogía -son piezas complementarias e independientes que podrían ir juntas- sucede musicalmente lo mismo en el tratamiento, sólo que la panorámica y el barro del que están hechas cambian. Aquí hay elementos rítmicos de percusión o accidentes que irrumpen en una corriente amorfa que, como en anteriores entregas, parece ocultar un mensaje cifrado. 

En cuanto a la panorámica, los elementos se suceden con mayor velocidad y presencia, dando lugar a una intensidad acuciante y de cierta violencia reprimida que recuerda, por su afinidad con la percusión (en Travels Coupons era Scelsi por los vientos y metales), a Xenakis. Aunque aquí el mensaje se constituye sobre una estructura e intensidad en oleadas de movimiento continuo, sin incidentes orales ni remisión a una realidad u objeto: es algo sugerido.



Capas y torrentes de sonido se retuercen, chocan y cruzan extiendo un flujo de naturaleza cambiante y perceptible. Un fenómeno cinético que en la escucha atenta revela y genera su transformación.



Travel Coupons
(2012)

Estas instantáneas suelen coincidir con vistas y objetos y representan el nuevo paisajismo fotográfico y sonoro de la última década...

Album número 47 en su carrera. Disco que tiene más en común con el primero que comentamos, Soltice Eclipse, que justo su anterior Polar Parliament. Travel Coupons se significa en esa línea de juego difuso entre figuración y emborronamiento conectado, y aquí más evidente,pese al uso de herramientas más potentes y avanzadas, con la vanguardia histórica de la música concreta francesa.


Pierre Schaeffer gustaba de usar fragmentos de orquestas en sus, digamos, preludios con los que se abría la pieza (Luc Ferrari con un abrupto acontecimiento). Asano parece haber encogido y arrugado a una orquesta. O más bien parece haberla sumergido, sobre todo en la segunda parte a una sección de metales con su polifonía granular de humores y extrañezas, que recuerda la amplia respiración (tibetana) de las trompetas de Giacinto Scelsi.

Ráfagas y oleadas de color figurado, canales borrosos y continuos de los que emergen gestos en este éter exuberante y sinfónico. Desfiguración digital con destellos tangibles.




Polar Parliament
(2011)

Camino del norte, el viento llega entrecortado hasta Polar Parliament, partido en pequeños trocitos repetitivos dispuestos de manera rítmica. La secuencia aquí compone el ritmo y las líneas de desfase que va dejando adoptan formas protuberantes y efímeras. Esta es la base de un trabajo más árido y conceptual, más mecánico. El sonido se produce y sucede cambiante como grandes aspas de ventiladores que rompen el aire. Este ensayo, pues parece más bien formar parte de una primera estancia en un proceso creativo que obra terminada, mantiene fuertes vínculos con el minimalismo experimental de mediados los 60 de, pongamos, It`s gonna rain de Steve Reich.


Solstice Eclipse
(2011)


El viento deforma la imagen. La melodía irrumpe arrastrada por una nube de sonido polucionado e industrial. Llega desde un susurro apenas reconocible, que con leves movimientos y giros se revuelve entre atmósferas que vibran y retuercen. Por momentos brota una figura entre ese magma móvil, pero luego se revuelve sobre sí en su ciclo sin fin. El resultado, aunque mucho más elaborado, envolvente y plástico, sería parecido a un dial radiofónico mal ajustado en el que se emite una canción con cierto aliento melancólico imposible de identificar. Esa naturaleza engañosa de colores difusos y ribetes metálicos, como una aurora boreal, es Solstice Eclipse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario