INICIO

15 julio 2012

BATTISTA LENA I Cosmonauti Russi, archivo italiano

LA ÓRBITA ITALIANA DEL ASTRONAUTA



BATTISTA LENA 
I Cosmonauti russi
  Lable Bleu


 Centrada en el apogeo de la carrera cósmica soviética, la narración tiene como protagonistas a tres astronautas rusos que emprenden un viaje incierto al espacio. Uno de ellos relata su experiencia y las situaciones por las que atraviesa su odisea desde que abandonan la Tierra: la cuenta atrás del despegue, la entrada en el estado ingrávido, los problemas técnicos, la soledad silenciosa frente a la enormidad del Cosmos, el intento de contacto con la Tierra,  las alucinaciones por falta de oxígeno y el último aliento nostálgico en el oscuro firmamento. El decorado ilusionista que extiende el compositor y guitarrista Battista Lena para los textos de Marco Lodoli, sobre los que se sustenta esta historia teatralizada en sonidos, como una especie de serial radiofónico, no está exento de cierta ternura. El cine, Nino Rota, la música tradicional italiana e incluso Monteverdi, dentro de un original planteamiento de big band de jazz, atraen sin remedio a la nave rusa hacia una órbita italiana. 

 La obra esta escrita para narrador, orquesta de metales y percusión  (una banda con un empaste entre marcial, burlesco y fúnebre) e instrumentos solistas (trompeta, clarinete, acordeón, contrabajo, batería y guitarra). Lena hace uso de la ironía cuando hace derivar las marchas militares y los himnos soviéticos hacia lo circense o hacia las procesiones sicilianas. Las recapitulaciones temáticas se usan como basamento narrativo y también como avance de la propia historia. Enrico Rava,  Gabrielle Mirabassi, Luciano Biondini o el propio Lena entran y salen, como satélites, puntualizando los episodios y alegorías que marcan el relato del astronauta ruso, interpretado por la voz expresiva, dulce, honda y dramática, del gran Gianmaria Testa. 

 Las peripecias orbitales de estos tres héroes quedan suspendidas en un lugar imaginario del universo, entre el rojo comunista y el azul mediterráneo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada