INICIO

16 junio 2012

WADADA LEO SMITH-Ten Freedom Summers

Wadada Leo Smith 









TEN FREEDOM SUMMERS


En 1955 fue brutalmente asesinado Emmet Till, un niño de 14 años que presuntamente había flirteado con una chica blanca en una ciudad sureña del Misisipi. Wadada Leo Smith (1941) tenía su misma edad y crecía también en esa difícil y conflictiva región en la que las diferencias raciales eran más profundas. Este homenaje a la lucha por la igualdad que es Ten Freedom Summers se inspira en ese y otros hechos luctuosos en el camino hacia la libertad como ciudadanos norteamericanos que se culmina con el ascenso al poder de Obama en 2008. Este proyecto lleva madurándose 34 largos años desde que le fuera sugerido por encargo de Leroy Jenkins en 1977 hasta justo la llegada del primer presidente negro de la historia de los EEUU, momento en el que se intensificó su acabado. 


El jazz cobró un papel fundamental en la amplificación y acceso de la cultura afroamericana a un nuevo estatus social urbano que pasaba del proletariado a la profesiones liberales, produciéndose por tanto una asimilación de modos sociales de la raza blanca


Comenta el propio autor que podía haber elegido 10 décadas y así abarcar todo el siglo XX o bien concentrar su atención en una experiencia personal que tiene su cenit en la Gran Marcha por el Trabajo y la libertad que tuvo lugar en Washington en 1963, en la que Martin Luther King pronunció su famoso “Tengo un sueño” frente a miles de personas alrededor del obelisco del Washington Memorial y de espaldas a la estatua dedicada a Lincoln, el presidente libertador de esclavos. La foto de esta manifestación ilustra este disco y calibra la cumbre del Movimiento por los Derechos Civiles. Entre medio, durante el servicio militar, recuerda vivamente el magnicidio de Kennedy frente a la pantalla instalada en la sala de televisión que tenía los soldados en su acuertelamiento en Louisiana. Ese mismo día, al ver cómo algunos de sus compañeros en el cuartel lo celebraban, pidió ser trasladado a Italia.  

El jazz cobró un papel fundamental en la amplificación y acceso de la cultura afroamericana a un nuevo estatus social urbano que pasaba del proletariado a la profesiones liberales, produciéndose por tanto una asimilación de modos sociales de la raza blanca como un alejamiento de la mentalidad tradicional agrícola del sur. Este nuevo estatus venía acompañado de una “conciencia y un orgullo de raza” en el que el blues y las formas abiertas del free jazz coincidían. Se citan obras como precedentes We Insist: Freedom Now Suite! de Max Roach (luego impulsado al presente por Joe McPhee) o Alabama de Coltrane para ilustrar este sentimiento que posee una fuerte raigambre en la canción en torno al blues y al que habría que añadir la ópera dedicada a Malcom X (1986) escrita por uno de los protagonistas de la sesiones, Anthony Davis.


La oportunidad que brinda recuperar esta temática sobre la conquista de los derechos civiles, sus valores éticos, ideológicos, políticos y culturales que parecen haberse conquistado, depende del oyente

Smith parte de dos elementos definitorios, por un lado la memoria de aquellos sucesos convertida en sentimientos que se desdibujan con el tiempo pero mantienen un fuerte latido interior. Como consecuencia de aquél pretende trasladar el murmullo de los cánticos ancestrales a un formato contemporáneo que se sostiene por su grupo más sólido (y alternativo en cuanto a nombres) de los últimos años, el Golden Quartet/Quintet, apoyándose en un pequeño conjunto de cámara como una plataforma de exposición ajustada al texto. Dividida en tres actos-tres conciertos (Defining Moments of America, What is Democracy? y el segmento que lo titula), Ten Freedom Summers no pretende hilar acontecimientos-sentimientos-imágenes en forma de suite sino plasmarlas como actos independientes y sin mensajes orales.



En este sentido unificador entorno a la cultura afroamericana, en gran medida substanciado desde el blues primitivo, no podemos dejar de recordar su inmersión africanista que dio lugar a su álbum solo Kulture Jazz (ECM 1993) en el que los elementos que intervenían entre silencios y un aislamiento casi de oración (misticismo, ancestros, paz, justicia, tierra) se edifican y describen aquí de manera mucho más elaborada y compleja, sin perder el pulso de la belleza y la autoafirmación, desde una escritura que adopta perfiles de respiración envolvente (In a silent Way de Miles Davis abriendo una pieza dedicada a la heroína Rosa Parks que sufriendo la segregación que se ejercía en los autobuses se negó a ceder su asiento a un blanco y fue encarcelada) y contemporáneos de entreguerras en el formato de cámara (el inconformismo de Paul Hindemith frente a la sociedad de su época), con espacios de disolución instrumental en los que el cuarteto se contrae y expande sobre sí siempre enaltecido por el brillo de la trompeta.


 
La oportunidad de recuperar esta temática sobre los valores éticos, ideológicos, políticos y culturales sobre la conquista de unos derechos civiles que parecen haberse conquistado con un presidente como Obama, depende del oyente. Posiblemente será vivida de manera distinta en regiones distintas del planeta. Para Smith supone un corpus sonoro en el que el autor realiza una inmersión en la memoria personal que le sirve de narración colectiva. Esa dualidad está presente en la distribución sonora de los eventos. 

Música contenida y desbordante, hímnica y aristada, frágil y perturbadora, con ella ilustra 10 veranos en los que la sociedad americana cambió radicalmente. La emoción de las víctimas al conseguir sus logros en la lucha por sus derechos tiene tantos caminos como pasados. El cuerpo de Emmet Hill no fue identificado hasta 2004.  



Golden Quartet
Anthony Davis, piano; Susie Ibarra, drums; John Lindberg, bass; Wadada Leo Smith, trumpet. 

Southwest Chamber Music: 
Alison Bjorkedal, harp; Jim Foschia, clarinet; Lorenz Gamma, violin; Peter Jacobson, cello; Larry Kaplan, flute; Jan Karlin, viola; Tom Peters, bass; Lynn Vartan, percussion; Shalini Vijayan, violin; Jeff von der Schmidt, conductor.

Ten Freedom Summers 4CD-(Cuneiform Rune 350-353)

First Collection: Defining Moments in America

Optics [Ismail Ali] 
Dred Scott: 1857 [Golden Quartet]; 
Malik Al Shabazz and The People of the Shahada [Golden Quartet]; 
Emmett Till: Defiant, Fearless [Golden Quartet and Southwest Chamber Music]; 
Black Church [Southwest Chamber Ensemble]; 
Freedom Summer: Voter Registration, Acts of Compassion and Empowerment, 1964 [Golden Quartet]; 
The D. C. Wall: A War Memorial for All Times [Golden Quartet]; 
John F. Kennedy’s New Frontier and the Space Age, 1960 [Southwest Chamber Music].

Second Collection: What is Democracy

Butterfly: Silver [a film by Robert Fenz] 
Rosa Parks and the Montgomery Bus Boycott, 381 Days [Golden Quartet]; 
In the Diaspora, Earthquakes and Sunrise Missions – 1 [Southwest Chamber Music]; 
Fannie Lou Hamer and The Mississippi Freedom Democratic Party, 1964 [Golden Quartet]; 
Medgar Evers: A Love-Voice of a Thousand Years Journey for Liberty and Justice [Southwest Chamber Music]; 
September Eleventh 2001: A Memorial [Golden Quartet]; 
Buzzsaw: The Myth of a Free Press [Golden Quartet]; 
Lyndon B. Johnson’s Great Society and the Civil Rights Act of 1964 [Southwest Chamber Music, Shalini Vijayan & Wadada Leo Smith]

Third Collection: Ten Freedom Summers

Crossing [a film by Robert Fenz] 
In the Diaspora, Earthquakes and Sunrise Missions – 2 [Southwest Chamber Music]; 
Thurgood Marshall and Brown vs. Board of Education: A Dream of Equal Education, 1954 [Golden Quartet]; 
The Freedom Riders Ride [Golden Quartet]; 
The Little Rock Nine: A Force of Desegregation In Education, 1957 [Golden Quartet & Southwest Chamber Music]; 
America Parts 1 & 2 [Golden Quartet]; 
Democracy [Golden Quartet]; 
Martin Luther King, Jr.: Memphis, The Prophecy [Southwest Chamber Music & Golden Quartet].

No hay comentarios:

Publicar un comentario