INICIO

05 abril 2012

PIERO BITTOLO BON- Jümp the shark, Ohmlaut


    

Jümp The Shark

Piero Bittolo Bon  



                              Ohmlaut

Piero Bittolo Bon (sa, fl), Gerhard Gschlössl (tb, tuba), Pasquale Mirra (vib), Domenico Caliri (g), Danilo Gallo (b), Federico Scettri (bat)
El Gallo Rojo 

Ohmlaut es un inesperado juego de dos palabras, entre la medida de impedancia Ohm y ümlaut cuyo resultado es fonéticamente parecido a omelette (tortilla). En el discurso propuesto en este segundo trabajo para El Gallo Rojo del sexteto Jümp the Shark (el anterior fue Sugoi Sentai! GATTAI!!, 2009) la escritura tiene un peso importante. El sonido podría venir inspirado por otras tantas figuras del jazz contemporáneo que, no dejan de sorprendernos en esta escudería italiana, no eran ingredientes habituales del amplio abanico estético que destilan en cada proyecto. 

Con la presencia de Danilo Gallo (miembro del otro gran proyecto del altoísta Rollerball), Bittolo Bon (músico veneciano cuya huella en la vanguardia llega hasta el sello Clean Feed con el incisivo Jaruzelski`s Dream, acompañado de Stefano Senni y Francesco Cusa) entrega con su proyecto mayor un trabajo compacto y equilibrado en color instrumental, muy leído y organizado sobre una paleta basada en la anterior entrega antes citada.



Y es ahí donde encontramos elementos de afinidad de disposición instrumental y tímbrica (alrededor de dos bajos, contrabajo y tuba, y una estructura compositiva que integra improvisación) que nos recuerdan a Henry Threadgill y en momentos más puntales (inicios con el saxo alto y disposición de la base rítmica en groove) a Steve Coleman. Preciso y exigente, sugestivo y novedoso, el resultado de su escucha invita a un sonido exuberante y recargado que sugiere conexiones con el pastiche de estilos de Frank Zappa

Mirando más hacia adentro se descubre la llamativa presencia del vibráfono y la guitarra, elementos de difusión organizativa y libertad expresiva que con el trombón empujan el proyecto hacia terrenos de originalidad  y equilibrio, sobre todo de sonido. La formación de pequeños combos sin bajo pero con tuba (tríos con saxo y batería) y los emparejamientos entre vibráfono y bajo aportan volumen y masa a un formato que mantienen en la percusión un groove también en consonancia con los establecidos en los grupos del saxofonista y flautista de Chicago. El trombón figura en tres temas adelantando su posición hasta la función melódica con el saxo, descomprimiendo así el mensaje.

El juego veloz y cambiante de dinámicas en una duración concentrada, el color que desprenden los emparejamientos entre instrumentos y un muy cuidado trabajo compositivo que funciona como argamasa y elemento de color, dan a este inusual grupo italiano un potencial expresivo inaudito en todo el panorama jazzístico europeo.

Live videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada