INICIO

11 enero 2012

TOPJAZZ 2011


1) Ghosts
Peter Evans Quintet 

(More Is More Records)
 

2) Out of this World’s Distortions
Farmers by Nature 

(AUM Fidelity)
 

3) Insomnia 
Tim Berne 

(clean feed)
 

4) The Complete Remastered Recordings on Black Saint & Soul Note
Paul Motian
 
(Black Saint /Soul Note)
 

5) Goldberg Variations/Variations
Dan Tepfer 

(Sunnyside)







Decir que ha sido un muy buen año discográfico dado el estado del sector podría resultar cruel además de paradójico, pero lo cierto es que la creatividad sigue necesitando dejar constancia de sus ideas y el público de conocerlas.

Aunque tenga testimonios recientes a su nombre junto a Jason Moran y Russ Lossing (a medias con Samuel Blaser) que matizan su tendencia a la desafección por el piano cuando es líder y que reflejan hasta qué nivel se mantuvo activo, elegimos de Paul Motian una retrospectiva de los decisivos 80 y primeros 90: Complete Remastered Recordings on Black Saint & Soul Note.

El baterista Dan Weiss abonaba en 2010 nuevos terrenos para el trío. Bandelo-Corini-Battaglia son igual de sugestivos aunque más abstractos. Farmers by Nature cultivan una frondosidad única apelando a lo telúrico. Craig Taborn, William Parker y Gerald Cleaver abruman en Out of  this World’s Distortions.

Quien tuvo retuvo. Mahler recupera a Uri Caine… o viceversa. Brad Mehldau se atrevió con Steve Reich. Entre medias el joven Dan Tepfer coge el concepto de uno y la técnica del otro en sus Goldberg Variations/Variations.


 Tim Berne ya estuvo en lo más alto de las listas con Michael Formanek el año pasado y ahora lo hace doblemente, vía enervación eléctrica y rock con Nels Cline y Jim Black en The Veil o desde la depuración compositiva de un largo proceso que tuvo que esperar otro tanto a ser publicado como Insomnia.

Tampoco podemos olvidar a Dave Douglas, cuando el acordeón y el violín le facilitaron su viaje centroeuropeo teñido de romanticismo y folclore en Charms of the Night Sky o cuando hizo tambalear los criterios de absorción tecnológica del jazz. Darren Johnston y el Nice Guy Trio desempolvan la ruta al viejo continente acompañados de un cuarteto de cuerda en Sidewalks and Alleys/Walking Music. Mientras, Peter Evans y su quinteto renuevan el ser y el estar electroacústicos de Sanctuary en Ghosts.

Hay otros mundos, pero en esta música y en un año caben tantos como éstos. ¿Alguien da más?



No hay comentarios:

Publicar un comentario