INICIO

08 abril 2011

STEPHAN MICUS- El eremita


Stephan Micus 
Bold as light 
(voz, zithers, kalimba, sinding, sho, shakuhachi, nohkan, raj nplaim)   

El compositor y multinstrumentista Stepahn Micus es un creador solitario, una especie de eremita que en cada obra propone una liturgia en la que cataliza culturas e instrumentos, un viajero infatigable que rastrea los sonidos d ela tierra. Para no perderse en el camino, en cada uno de sus trabajos parte de un texto y un ritual personalista inspirado en una temática y un material instrumental propio del viaje elegido. 

El resultado antropológico de su discurso, conectado con el de otras figuras del sello como Don Cherry, Collin Walcott o Naná Vasconcelos (Codona), trasciende fronteras sintetizando en su personal viaje distintas culturas (India, Japón, Indonesia, Africa, Europa), en un contexto que le sitúa fuera del tiempo y de la geografía. Hizo su primer viaje a Oriente con 16 años y grabó Koan, su debut en ECM con la guitarra como protagonista, en 1975, con 22 años. 
Micus podría ser visto como una rémora derivada del movimiento hippie o alguien devoto de una mentalidad budista occidental que uniera hombre, instrumentos y naturaleza.  Llega a la discográfica de Eicher justo en el momento en que éste gira convencido -en esos instantes de fusión eléctrica- hacia la acústica, abre el campo de visión al folclore escandinavo y, progresivamente, comienza a hacer uso en el estudio de grabación de herramientas de sobrexposición (overdubbing). 

De los trabajos más abiertos y explorativos de la primera época hasta los más recientes, que parten del muy conseguido en contraste de volumen, melodía y ritmo To the Evening child, se percibe a un creador que amplía la gama de sonidos y de voces y detalla sobre el papel todo lo que registrará, motivo a motivo, después. 

Experto en el uso cromático de texturas y timbres, en Bold as light (¿continuación de Darkness and light?) lo encontraremos acercándose al mundo japonés con los acentos de las flautas (shakuhachi, nohkan, raj nplaim), arropando a su voz multiplicada en distintas tonalidades con pequeños órganos vocales como el sho y definiendo figuras rítmicas con instrumentos africanos (kalimba, sinding). 



Nomad Songs-2015


Nomad Songs, su 21º disco para el sello ECM, parte de la cultura gnawa del Marruecos bereber para inspirarse en Surste de África. Un trabajo más rítmico y positivo, con mayor presencia de la percusión.


Micus, autor singular y acaso único en la música desde los años 70, trasciende culturas y geografías. Un cantos sin idioma que habla todas las lenguas.