INICIO

01 diciembre 2011

RAFI MALKIEL- Water, tzadik




Rafi Malkiel
WATER
Itai Kriss, Gili Sharett (fl), Anat Cohen (cl), Chris Karlic (clb, st),
 Avishai Cohen (tp), Rafi Malkiel (tb, tuba, sonics), Jack Glottman (p), Dave Hertzberg (b), Daniel Freedman (bat), Anthony Carrillo, Nestor Gómez, Mauricio Herrera (perc, sonics)...
 Nueva York, 10 y 11 de noviembre de 2009 
Tzadik

Nacido en Israel en 1972, la carrera de Rafi Malkiel, tras su debut en My Island (2007), parece seguir los pasos de otros paisanos suyos en ese epicentro de acogida creativa que es Nueva York - y en concreto Brooklyn- en donde igual se le puede ver acompañando a Toto La Momposina un día, que otro a Lauryn Hill y luego terminar tocando con Reggie Workman en un homenaje a John Coltrane.

El trombón es un instrumento de larga tradición jazzísica y también latina. Aquí estas dos expresiones, edificadas en una ciudad muy distinta de la que vio coincidir a Gillespie y a Pozo, son formuladas con la naturalidad que da ese largo hermanamiento pero introduciendo además melodías de un género como el klezmer de procedencia centroeuropea aunque llegado al “barrio” casi al mismo tiempo que aquéllos. Aun pudiendo resultar algo imposible, la inspiración del título-elemento facilita su solubilidad rebajando los patrones prototípicos del género judío y facilitando una expresión abierta y trascendental sin desmerecer el tono alegre.

Como ya hacía el Avishai Cohen contrabajista (aquí figura el trompetista del mismo nombre) en su Internacional Vamp Band, la alquimia babélica es introducida por la procedencia de cada miembro del grupo, pero es la construcción en arreglos la que lo posibilita. A ello sirve de ayuda temática los distintos estados o situaciones del agua (mar, tormenta, lluvia), cuestión que entra em la tradición afrocubana (arará) de los orishas.


Un trabajo consciente de su condición multimórfica y políglota, en el que se pueden escuchar introducciones de polifonía barroca, luego marchas procesionales sicilianas, a continuación reggae o juego de mixturas étnicas que recuerdan a Claude Barthalemi, sin que falten unos equilibrados y bien trenzados espacios improvisados que impulsan un matiz étnico que evita la fusión del mestizaje como fórmula.

Referencia destacada dentro del catálogo de Tzadik dedicado a esta singular fórmula de latin- klezmer-jazz ya antes presentada por los trabajos, sobre todo, del percusionista de procedencia cubana Roberto Juan Rodríguez y del trompetista David BuchbinderAunque, claro está, habría que citar el cóctel mucho antes apuntado en su toque cómico de salón de Mickey Katz ya en los años 50. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada