INICIO

03 noviembre 2011

STEVE TIBBETS El viaje oriental del folk psicodélico



El entendimiento entre culturales distintas se disemina en la Historia. Del romanticismo aventurero a la urgencia viajera, entre la explotación y la solidaridad, entre la búsqueda espiritual y el exotismo comercial, los motivos de encuentro entre Oriente y Occidente son variados y complejos.

Viajero antes que músico, Steve Tibbetts (1954) es un guitarrista de Minnesota cuyo apellido es más bien apodo. Sus trabajos para ECM, ejemplos señalados en el planteamiento serían Big Map idea (1986) en cuanto ambientación paisajes sonoros y The fall of us all (1993) en cuanto al tratamiento percusivo, siempre se han servido del paisajismo y los instrumentos orientales (inseparable en  las tablas Marc Anderson) para construir un sonido que elude lo exótico, extrayendo muestras del medio que crean atmósferas y visiones descriptivas.




 Big Map idea (ECM 1986), uno de los mejores trabajos de Tibbets


Desde mediados de los 70, sólo Stephan Micus plantea un decorado viajero semejante (incluso más explorativo) al del guitarrista norteamericano en ECM. Collin Walcott no pertenecería a este grupo ya que, desde sus instrumentos indios, extendió un diálogo colectivo oriente-occidente bajo términos jazzísticos.


                  The fall of us all (1993), trabajo rítmico y con mucha percusión


En 1982 Tibbetts presentaba Safe Journey en ECM. Entonces no hacía falta etiquetar su propuesta como off jazz teniendo en el mismo catálogo a guitarristas estadounidenses de amplio espectro expresivo en lo acústico como Pat Metheny y a Bill Connors; pero hoy sí. La razón, su mensaje queda fuera de él no por su singularidad o avance sino porque este tipo de folk sicodélico-meditativo perteneciente a la década los 80 está obsoleto. 

STEVE TIBBETTS
Natural Causes
Steve Tibbets (g, p, perc), Marc Anderson (perc). 
 ECM 2010

Su pareja musical de siempre, Marc Anderson, le acompaña en una inmersión acústica, protagonizada por su guitarra de 12 cuerdas (nada de grabaciones de campo como decorado), con tendencia a un sonido trovadoresco en el que perviven los timbres de gamelán y el ritualismo budista. Un acierto incluir piano.


CHÖNYING DROLMA & STEVE TIBBETTS
Selwa
Six Dregress Records 2005

Choying Drolma es una comprometida monja budista nepalí cuya voz penetra en los cantos tradicionales tibetanos a través de la meditación. Su voz es alada y al mismo tiempo profunda, trasmite un mensaje oral que se extiende en un paisaje montañoso e interior. 

Desligado por completo de los eufemismos que empantanan el acercamiento entre culturas, este trabajo invita a un remanso de serenidad (la religiosa de los mantras budistas) y sabiduría en el diálogo (comunica una idea, un sentimiento) que rara vez se da entre civilizaciones, aunque sí entre personas.


En una cuidada producción de Lee Townsend (Bill Frisell), improvisación y voz son el mismo flujo de conciencia que teje las melodías de dos mundos.                                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario