INICIO

01 noviembre 2011

JOE MCPHEE-Sweet Freedom, Now What?


Sweet Freedom-Now What?
Reedición
Joe McPhee (st, ss, cl)
Paul Pimley (p),
Lisle Ellis (b). 
Zurich, julio de 1994
hatOLOGY 602-2 









El PRECIO DE LA LIBERTAD EN PERSPECTIVA


“Masses of Negroes are marching onto the stage of history 
and demanding their freedom now”

A finales de los 50 la concentración de personalidades, estilos y causas sociales conducen a un proceso de febril excelencia. De esta oleada de fecundidad surgieron nuevos sellos. En 1960 Candid produjo, durante apenas seis meses de vida, más de 30 títulos, algunos de ellos hoy son pasajes indispensables en la historia del jazz. Con la llegada del free, el arte se hace protesta en ideas y en sonidos, adoptando una expresión formal insurgente y de autoafirmación racial. 
En este contexto sincrético y enfático, de connotaciones políticas y miradas que se vuelven hacia África y contra el poder blanco, publica Max Roach We Insist! Freedom now Suite (precede al Straight Ahead de Abbey Lincoln, su esposa entonces), manifiesto desafiante desde la portada al interior. 

1995, el perfil meditativo de Roach de la portada original de este disco de McPhee da paso ahora a un robusto cabo de acero hundido en la piedra. Referencia clave del músico “decano” de hat Art, este trabajo persevera en la idea unificadora, en él introspectiva, de free clásico y blues. Elementos ambos inherentes a la voz de Abbey Lincoln en Candid, situada entre el grito y la plegaria, y a la propia del saxofonista, recia y cálida a un tiempo en su inquietante lirismo. 



El valor perdurable de la lectura (sin percusión) que hace McPhee de Roach hay que buscarlo en la distancia reflexiva del discurso arquetípico, de la vehemencia o arcaicismo de aquel momento, construyendo con Ellis y Pimpley nuevas analogías (MendacityDriva ManTriptych) desde la disidencia sensitiva, ya sea angulosa, serena o tensa en el silencio de la protesta y el blues (Lift Everyvoice and Sing). 

Un breve repaso a la injusticia en el mundo, a esos muros que se levantan cuando otros ya cayeron, devuelven la oportunidad de reeditar esta obra: el mensaje sigue indemne… “at the end of the day tomorrow is the question, and the question is, now what?”.
Jesús Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada