INICIO

26 octubre 2011

CHRIS LIGHTCAP`S BIGMOUTH DeLuxe


CHRIS LIGHTCAP`S
BIGMOUTH DeLuxe

Tony Malaby, Bill McHenry (st), Craig Taborn (p, p elec.), Chris Lightcap (bass), Gerald Cleaver (bat), con Andrew D`Angelo (sa).
Clean Feed CF174




El cuarteto Bigmouth de Chris Lightcup sabe que la modernidad no necesita romper esquemas sino hacer de su creación algo perdurable, además de atractivo. Desde que empezó como grupo (ya en sus trabajos en Fresh Sound New Talent como cuarteto sin piano) es una de las formaciones más estimulantes de la escena actual. Una banda que se que agranda -y cuánto con los teclados de Taborn- sin que el concepto se descomprima o alargue gracias a las partituras y a un tratamiento sólido pero ahora suntuoso y flexible, menos robusto y energético que el cuarteto original (dos saxos, bajo y batería).

Las distintas tesituras entre metales y teclado eléctrico y su integración tímbrica quedan en perfecto equilibrio en sus funciones polifónica y de acompañamiento rítmico. La influencia de Ornette Coleman, tanto funcional como en el lirismo que emanan esas melodías de aire folk, queda expuesta en intrincados emparejamientos y tiempos cruzados que amplían su espectro agudo con el saxo alto. La encendida opulencia free que caracterizaban trabajos anteriores como Line Up o el homónimo debut Bigmouth, núcleo básico de este formato, se matizan adoptando líneas y motivos más estilizados.


BIGMOUTH 
Tony Malaby, Craig Taborn, Chris Cheek, Chris Lightcap, Gerald Cleaver

La elocuencia de conjunto queda así ajustada a una expresión más distendida o si lo prefieren cantable. Todos, sin sobresalir, están a gran nivel, como era de esperar de una generación de músicos que señalan el camino del jazz venidero. Resaltar la transparencia sensitiva que emana esta música (los temas The ClutchTing) y la tersura ondulante de un empaste que recuerda a los decisivos grupos eléctricos de Paul Motian, por donde, no por casualidad, pasaron los saxos tenores Malaby, Cheek y McHenry.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada